Esta aventura no la realizo junto a Gorka. Esta vez la compañía son Oihana, Tamara y Omayra. Nos adentramos a este continente que poco hemos visitado. Alguna al norte de marruecos y poco más. La verdad que nos intriga y cogemos esta aventura con muchas ganas. ¡ África nos espera!!
VUELO:
Estuvimos mirando vuelos desde skyscaaner. Este viaje lo hemos realizado con poca antelación y nos damos cuenta que nos saldrá el vuelo más caro. Pero sarna con gusto no pica, y a gastar el dinero.
Volamos desde Bilbao a Nairobi pasando por Paris. Al cabo de una semana cogemos otro vuelo desde Nairobi a Zanzibar y la vuelta la realizaremos desde allí a Bilbao, haciendo escala en Nairobi y Paris. Total de todos los vuelo: 878euros cada una.
La idea principal es llegar a Nairobi , hacer una noche allí y comenzar el safari el día siguiente. Tras una semana de Safari por Masai Mara, Nakuru y Amboseli, volveremos a Nairobi a coger el vuelos a zanzibar donde permaneceremos 4 días en las playas para terminar nuestro viaje.
DATOS PRÁCTICOS :
KENIA
Se puede realizar libremente, pero los parques son caros. Hay que pagar 80$ cada uno por día, hay que conducir por carreteras horribles y esta gente está acostumbrada a ver animales donde nosotros no los vemos. No lo recomiendo.
ZANZIBAR
Día 6 de Febrero de 2017: Vuelo largo para llegar a nuestro destino:
Esperamos salir a las 7 de la mañana , pero ayer nos cancelaron el vuelo y nos han reubicado en uno hoy a las 17h. Ya empezamos con turbulencias el viaje. Esperemos que sólo sea esta la única incidencia. En vez de hacer la escala en Paris, será en Amsterdam tanto a la ida como a la vuelta.
Llegamos a Bilbao acompañado del padre de Tamara. Vamos pronto para hacer nuestra reclamación, que ya veremos si tiene su fruto.
Y a las 17:20 embarcamos hacia Amsterdam. Tenemos una hora de escala. Y para más inri llegamos tarde. Sólo nos queda correr como Usain Bolt por el aeropuerto para llegar a tiempo a la puerta de embarque.
No he dicho que encima nos ubicaron totalmente separadas las 4 en los dos vuelos. Arantza y Tamara consiguen engañar a una buena señora para cambiarle el sitio y viajar juntitas en el vuelo largo. Oihana y Omayra no tiene la misma suerte. Y como en los grandes viajes, charloteo, siestas, películas (Aunque en Kenia Airways, las películas en castellano son escasísimas).
Día 7 de febrero: Llegada a Nairobi y viaje en furgoneta hasta Masai Mara:
A las 6;40, hora local, aterrizamos en Nairobi. Entregamos nuestro visado y estamos ya dentro de Kenia. Hello África!! Vamos a recoger las maletas y en la cinta de recogida de maletas, no están las nuestras. Empezamos el viaje bien. Cuando vamos en dirección a la oficina para a realizar la reclamación , vemos un carro con 4 mochilas. Habemus mochilas. Bufff , que susto.
Salimos y nos esperan con el nombre Arantza-Gorka, jajaja. Que esta vez Gorka no viaja. Dado que nos retrasaron el vuelo, no hacemos la noche en Nairobi y vamos directamente a Masai Mara. Será duro.
Nos montamos en la furgoneta 4×4, con nuestro conductor Murry (Mureithi) quien nos llevará de un lado para otro, llevándonos por unos caminos llenos de baches, saliendo quemando rueda…etc. Un día realmente duro para nuestro cuerpo, pero así nos ha tocado empezar la aventura.
En Nairobi hacemos una parada para recoger a dos chicos keniatas, Ruth y Josef, muy majos, con quien compartiremos nuestra experiencia. Compramos un poco de fruta y agua x 550chelines. Conocemos a James, el jefazo, que nos indica que aun no ha recibido la transferencia, pero seguro que llegará en unos días. Alegres y felices, comenzamos el viaje.
Durante le viaje, conseguimos ver cebras, ñus, un impala y una gacela de Thomson. Además paramos en el mercado Masai, un mercadillo muy auténtico… donde somos nosotras las k llamamos la atención. Tras dar una vuelta y ver un poco la vida de allí, volvemos a la furgoneta y llegamos a nuestro sitio donde dormir. El sitio es un verdadero lujo., aunque la cama es dura como una tabla. Todo no se puede pedir.
Desde allí, vemos un atardecer increíble: amanecer en la sabana africana. Una pasada.
Cenamos una sopa y pescado. Y unas cervezas.
3 cervezas+1agua:1000chelines
Y tras la cena tenemos la suerte de ver un baile típico Masai, en el que participamos. A las 22h nos vamos a dormir… estamos muertas.
Día 8: Día completo por Masai Mara.
Nos levantamos a las 7 de la mañana. Desayunamos y comenzamos el safari. Estamos descansadas y con muchas ganas de ver animales y con los nervios por no haber estado en un lugar como este.
Hoy tenemos un día completo por Masai Mara.
Comenzamos viendo ñus y cebras. La verdad que es alucinante ver estos animales a escasos metros de nosotras. Continuamos botando en nuestra furgoneta y disfrutando de las vistas de la sabana. Entre risas, asombro, lo pasamos genial.
De repente Murry, nuestro gran guía que tiene una vista increíble nos indica que ha visto unos de los animales más difíciles del safari: leopardo. Logramos visualizarlo y fotografiarlo. Increíble!!!
Seguimos por los endemoniados caminos y sin volcar…tenemos un gran conductor. Viva nuestro conductor!!!
Murry nos lleva cerca de varias jirafas, elefantes…
Paramos cerca de un río para comer, pero previamente haremos un paseo con un guardia armado. El río está lleno de hipopótamos y cocodrilos, aunque estos últimos no vemos más que uno. El ranger que nos protege nos acompaña para visualizar mejor a los hipopótamos. La verdad que el camino es maravilloso porque es paisaje que nos rodea es asombroso. Le damos una propina por la seguridad recibida y nos sentamos para comer un picnic. Mientras comemos unos cuantos monos nos acompañan, y uno de ello, muy vivo él, nos roba una manzana.
Después volvemos al campamento y de camino seguimos viendo animales. Podemos ver hienas, el cortejo de las jirafas y casi apareamiento…intento fallido, gacelas, impalas, antílopes., etc. Murry nos muestra una clase de cervatillo, denominado bic-bic. Estos animalitos viven en pareja y si uno fallece el otro deja de comer para morir. Esto si es amor.
Ya en el campamento, nos pegamos una ducha y nos invitan a una barbacoa con un grupo de coreanos que han venido expresamente a eso. Una vaca estaba rica, la sopa no tanto. Y las birras nunca llegaros, se las tomaron los coreanos.
Baile de los masai, que esta vez participa Omayra ya que ayer se quedó sin bailar. Unas risas y a dormir.
Día 9: Medio día de safari por Masai Mara y paseo con los Masais
Son las 5;30 h de la mañana, todavía es noche cerrada. Nos levantamos y cuando nos dirigimos a desayunar nos damos cuenta de que las zánganas de Omayra y Tamara aún no se han despertado. ‘Por problemas técnicos’ se disculpa Omayra. Con una taquicardia sinusal e inusual de Tamara, desayunamos y antes de iniciar el nuevo safari visualizamos unas jirafas enfrente de nuestro Lodge que nos dan los buenos días.
Con el frescor matutino aparecen múltiples amiguitos de especies que hasta ahora no habíamos podido ver: Zorros , chacales, perrillos de las praderas… Avanzamos en busca de nuestro objetivo: Papa lion. Difícil de ver. Tras un buen paseo por la sabana, nos acercamos a unos arbustos donde está escondido. Las leonas que lo acompañan si se muestran a nuestros ojos. A pesar de esperar un rato, no conseguimos verlo completamente, x lo que proseguimos con nuestro safari. A pocos metros de allí unos guepardos nos esperan casi posando. Nos divertimos viendo jugar a la cría con su madre. Espectacular.
Seguimos nuestra andanza y detrás de otro árbol se encuentra otro Papa lion, que también era muy tímido y no conseguimos sacar una gran foto. Volvemos al pequeño oasis donde se encuentran muchas de la especies. Un lugar increíble, frondoso, muy verde y diferente de las demás zonas.
Es hora de comer y volvemos a nuestro campamento y comemos. Tras ello nos echamos siesta, estamos cansadas y hace un calor insoportable.
A las 17h damos un paseo con los Masai por el sand river. Un lugar idílico. Nos sacamos unas fotos con ellos. Y cuando subimos del rio hacia la ladera nos encontramos con los elefantes enfrente. Algo maravilloso. Terminamos en una explanada viendo el atardecer. Volvemos a casa y vamos a cenar.
Cuando llega nuestro conductor le contamos un percance que hemos tenido: a Oihana le han robado 200 euros y tenemos nuestras sospechas de quién ha sido. nuestros amigos los Masai nos sacan la cara. Tenemos que hablar con la policía y contar lo sucedido. Después de mucha espera e interrogatorios, recibimos lo esperado: grandes disculpas pero ninguno resultado.
Así que a la cama a dormir.
Día 10: Camino a Nakuru
A las 7:00h nos despertamos después de haber descansado a pesar del disgusto anterior. Desayunamos y nos despedimos de los Masai. Montamos en el matatu (furgoneta) y nos dirigimos hacia Nakuru. Hoy nos espera un día duro de carretera. Los parques están muy lejos uno del otro. Pero merece la pena cambiar de sitio para ver diferentes especies y diferentes vistas.
Paramos en George resort, un sitio con un cuco jardín, donde comemos. La comida dejó mucho que desear. La verdad que llevaos comiendo todos los días lo mismo: arroz blanco, una carne guisada, algo de verduras y en alguna ocasión alubias duras. Pero a pesar de no ser un manjar, los platos quedan limpios.
Es este lugar, volvemos a hablar con James y seguimos con problemas con nuestra transacción. Parece ser que no hay que hacer una transacción normal, de las habituales, sino que el dinero debe pasar por varios bancos hasta llegar a Kenia. Si os ocurre esto indicar muy bien que tienen que poner todos los datos en la transferencia, porque si no estaréis con el mismo problema. Con los nervios a flor de piel conseguimos contactar con el banco en Vitoria con el wifi de Mureithi, Murry para los amigos. Pasamos unas horas de carretera angustiadas per con la esperanza de que se nos resuelva este problema. Llegamos a Nakuru a un hotelucho y tenemos wifi para hablar con nuestra gente y para solucionar nuestro embrollo. Mil gracias Javi por solucionarlo (nos anula la transacción y pagaremos en mano). Ya estamos más tranquilas… ahora a disfrutar sin ninguna preocupación.
Ducha y paseamos un poco por la ciudad. Los niños se nos acercan pidiendo. La verdad que no nos sorprende, porque llevamos todos los días contemplando esa triste realidad.
Cenamos la comida de siempre, el menú no varía mucho.
A la cama y dentro de la mosquitera de la cama de Oihana nos tumbamos las 4 y charlamos y disfrutamos de chorradas y vídeos de internet. Tras momentos idiotas pero muy divertidos, nos vamos a dormir.
Día11: Nakuru y camino a Amboseli.
Hoy a las 6;30 tenemos el desayuno. Hoy las zanganas son Arantza y Oihana. No se han levantado porque no les ha sonado la alarma. A correr!! Desayunamos y a la furgoneta en dirección Nakuru. Llegamos al parque y hemos hecho un acuerdo con el conductor para pagar nosotras la entrada con tarjeta y después nos devolverá el dinero. La verdad que los parques son caros:60 dólares por persona.
Entramos en el parque y vemos nuestro último big 5 que nos falta: El rinoceronte. Este sitio es el mejor para ver esta especie. Además tenemos la suerte de verlos de cerca. Que contentas estamos. También vemos flamencos, pelícanos y múltiples pájaros en el Lago. La verdad que la panorámica del lago es preciosa. Con el agua y la niebla se aprecia un lugar fascinante. Subimos hasta un mirador y disfrutamos de las vistas.
Paseamos por el parque viendo los demás animales, siendo diferentes los búfalos y las jirafas de este parque. Los búfalos se diferencias en los cuernos principalmente y las jirafas por el color de sus patas.
Salimos de este pequeño parque y dirección Amboseli pasando por Nairobi para pagar a James y olvidarnos de los pagos. Llegamos a Nairobi, recogemos al chef (Sami), para los próximos 2 días. De ahí pasamos por un ATM. No se puedes sacar dólares, se lo comentamos con Murry que a su vez habla con James y nos dicen que podemos pagar en chelines. Nuevo problema…no podemos sacar todo el dinero porque tenemos límite en la tarjeta. Además lo tenemos en varias fases porque hay límite también el la ATM. Un show más, y estaos haciendo una cola para el cajero que nos tocan el cristal para que corramos.
Nos reunimos con James y le damos el dinero y lo que falta en euros. Casi 4000 euros que va a llevar el tipo encima, pero no le importa porque está asegurado con una pipa que lleva encima. Las 4 sorprendidas y aliviadas porque por fin todo ha finalizado. Nos montamos en la furgoneta y desde ahí a Amboseli. A pesar de ser un viaje de larga duración, después de todo lo vivido, disfrutamos del viaje. Paramos en un supermercado y cogemos agua, galletas y unas cervezas para el resto del viaje. Nos cachean antes de entrar al súper , jajaja. Esto es nuevo para nosotras, pero estamos en otro país. Y el resto del viaje lo pasamos en grande, echándonos unas risas con nuestro,ya amigo, Murry, oyendo música, etc.
Llegamos a nuestro destino súper tarde, es de noche. Nos ponen la cena… la mejor cena de Kenia. Sami nos ha puesto unos espaguetis con carne y espinacas maravillosos. Un gran cocinero Sami. Después de cenar nos sentamos alrededor de una hoguera viendo las estrellas y el Kilimanjaro. Algo espectacular. Además, podemos ver el cinturón de Orion. Tamara está muy ducha en la astrología y en la zoología. Nuestra Wikipedia particular nos ha enseñado mucho.
Día 12: Amboseli.
A las 6:20 nos despertamos para ver el amanecer frente al Kilimanjaro. Es estupendo levantarte de una tienda de campaña y poder gozar de este paraje.
A las 7;30 desayunamos y de ahí nos preparamos para comenzar el safari a las 8:30h. Entramos en el parque y la verdad que tiene una extraordinaria vista con el imponente volcán de fondo.
Comenzamos con los que ya nos parecen animales habituales: cebras, ñus, pumbas(facóquero)… Tenemos muchas ganas de ver los elefantes e increíblemente los vemos pasar delante nuestro. De allí vamos a un mirador donde vemos el precioso parque. Desde la distancia podemos ver varios hipopótamos fuera del agua. Más tarde los vemos a 20 metros de distancia. ¡ Esto es Alucinante!
Volvemos a la furgoneta y nuestro guía que es un gran fichador de animales nos señala dos cheetas (guepardos), uno de ellos corriendo detrás de unas gacelas. Parece un documental de la 2 en vivo y en directo.
Volvemos para comer al campamento a eso de las 3p.m. En el camino de vuelta encontrarnos con un babuino encima de una piedra que parece estar en la parada del autobús. Muy gracioso. Risas varias y rápido que hay hambre.
Comemos otra comida riquísima de Sami. Podía haber estado todo el viaje con nostras, que buen cocinero. Terminada la comida, hablamos y quedamos en ir al pueblo Masai por 15 euros cada una. Viene Ben a buscarnos a las 16;30. Vamos al poblado “Mañata” . Por el camino nos enseña las huellas y caquitas de los animales y nos lo pasamos en grande adivinando de quienes son.
Por el camino vemos la triste realizad, los niños que viene a pedir a los turistas. Viven en una aldea pobre, en condiciones pésimas. Están llenos de moscas y no se inmutan a pesar de tenerlas en la cara.
Nada más entrar en el poblado, nos realizan un baile que participamos en el. La gente viste de forma muy colorida, nos cantan, son muy agradablen a nuestra visita. Vemos la forma de vida de esta tribu y vemos una casa típica de allí. Son casas construidas con adobe y sin ningún tipo de lujo. Simplemente una hamaca para dormir y un hueco para estar sentados en el suelo. Triste pero verdad, la gran diferencia que hay entre unos y otros en pleno siglo XXI. Compramos algún souvenir de las mujeres. Volvemos al campamento para limpiarnos nuestras piernas completamente tapadas de la tierra.
Cenamos otra riquísima comida de Sami y tras charloteo a la cama a dormir.
Día 13: Amanecer en Amboseli y dirección Nairobi (aeropuerto)
A las 5:30 nos levantamos y nos tomamos un café rápido. Entramos en el parque de Amboseli y a la vez que vemos el increíble amanecer de África vemos ciertos animales. Tenemos solo dos horas para salir del parque. Conseguimos ver un cheeta, una leona paseando… vamos en busca del papa lion , pero no lo hemos conseguido ver en su máximo esplendor. Una pena. Pero, nos vamos con un gran sabor de boca porque de repente vemos una manada de elefantes…27 elefantes ni más ni menos pasando delante de nosotros. Algo grandioso. De allí volvemos al campamento base a desayunar un riquísimo desayuno de Sami. Tras ello cogemos las maletas y al carro en dirección aeropuerto.
Paramos a comer en un bar un sándwich y continuamos por la carretera. La verdad que no se que es más peligroso si viajar por las carreteras llenas de baches del safari o por la carretera principal, donde te encuentras con animales como si estuvieses dentro del parque y además cada uno adelanta por el hueco que ve, sin ningún sentido del orden.
Llegamos al aeropuerto y antes de entrar al parking, nos encontramos con un control peculiar de Kenia. Tenemos que bajarnos para pasar por un control (como el de dentro del aeropuerto), mientras nuestro conductor con el coche lleno de nuestras malestas pasa por un control más parecido al de la autopista. Con alguna duda seguimos a nuestro amigo Sami. La verdad que todo el mundo lo hace así. Es un control antiterrorista, pero lo cierto es que no vemos ningún sentido a que nos hagan bajar del coche para ver si llevamos explosivos si nuestras maletas van en el auto. En fin… this is Africa!
Llegamos a la terminal y con mucha pena nos despedimos de Sami y sobre todo de Murry, que ha sido como nuestro Aita africano. Tras múltiples controles y un rato de espera cogemos el avión que nos lleva a Zanzíbar.
Llegamos Zanzibar y el calor húmedo de la isla nos atrapa, huele a playita. El aeropuerto parece más bien un almacén viejo con 4 cabinas de inmigración. Nada más entrar nos piden la tarjeta amarilla, no sea que seamos contagiosas. Hacemos los papeles del visado, pagamos con tarjeta los 50$. Y a diferencia de otros países donde los guardias de inmigración son secos y serios, estos nos vacilan y se ríen con nosotras. Salimos del aeropuerto y hay múltiples taxis, Roger, nos espera con el nombre de Omayra. Nos montamos y nos lleva al Zanzíbar Star Resort, donde terminaremos nuestra estancia de vacaciones. Este hotel se encuentra en Nguwi, al Norte de la isla. Después de leer varios foros, nos decidimos por esta zona por los comentarios de las playas.
Llegamos a nuestro hotel, agotadas. Nos esperaba Calvin, que nos dio pocas explicaciones dado nuestra cara de cansadas y nos acompañó a las habitaciones. Entramos en las habitaciones y nos parece un lujo. Duchita y a la cama, hoy ha sido un día muy duro.
Día14: Zanzibar , relax en la playa
Nos levantamos con toda la tranquilidad del mundo. Tomamos un desayuno de campeonas servido por un amable señor con una amplia sonrisa, del cual no recordamos el nombre.
Nos ponemos el bañador y nos dirigimos a la playa junto el boss del resort, Calvin. Nos acompaña a la playa que está a pocos metros del hotel. Nada más llegar a la playa nos sorprendemos la fina arena blanca y de las distintas tonalidades azul turquesa del agua. Es increíble y es aquí es donde vamos a terminar nuestros días de vacaciones. Nos cobijamos en una sombra que aquí el sol pega con fuerza. Pronto comenzamos a ver Masais que pasean por la playa buscando a los turistas para atraerlos al mercado Masai y los beachboys que intentan vendernos diferentes excursiones. Resulta muy entretenido.
Comemos en Mangui, que está en la misma playa, nos atienden con poca prisa. Aquí todo va «pole pole» (poco a poco). De ahí vamos a la piscina porque nos damos cuenta que aquí el sol es muy perjudicial, estamos todas como cangrejitos.
Hacia las 6,30p.m. nos dirigimos a la playa y nos sentamos en la arena para ver el fabuloso atardecer.
Nos vamos al hotel , duchita, repelente que aquí hay más mosquitos y cenamos en Nungwi Inn. Es otro bar playero. Si al mediodía han tardado, aquí aún más. El ritmo caribeño se lleva en toda la isla. Tardan más de una hora en prepararnos unas hamburguesas y unas fajitas. Y eso que no había nadie más. Nos tenemos que acostumbrar a este ritmo. Tras la rica hamburguesa, damos un paseo muy romántico por la playa y al sobre.
Día 15: Zanzibar y mercado Masai.
Empezamos el día igual, con poca prisa y un buen desayuno. Bikini, pareo y a la playa. Vamos al mismo sitio sombrío del día anterior, aquí la sombra está más que cotizada. Mientras nos bañamos y tomamos el sol, los masais nos invitan a ir a Mama Africa. Mama Africa es un restaurena típico africano, nada que ver con los bares playeros. Es un sitio auténtico donde comen los masais. Es pronto para nosotras, pero iremos más tarde. Las italianas de al lado nos confirman que está molto bene. Asique a las 2p.m. vamos a comer al sitio recomendado. Por 3000 chelines tenemos un plato de arroz, carne, alubias y espinacas. Cogemos dos platos para las 4, que con este calor nuestro apetito ha disminuido. De allí a hacer la digestión a las hamacas de la piscina. Un chapuzón en el agua hipercaliente de la piscina del hotel y una duchita y ponernos monas. Vamos a los puestos del mercado Masai donde compramos regalitos. Son unos 30 puestos donde todos nos acechan para que les compremos en el suyo. De ahí vamos a cenar al Mangui pescadito en plena playa. La verdad que la playita nos deja baldadas y no podemos ir a la discoteca Cocobelo. Aquí parece ser quecda día la fiesta está en un lugar, pero hoy no tenemos cuerpo de fiesta. A dormir a casa.
Día16: Zanzibar y fiesta en Cholo.
Nos levantamos sin prisa en un húmedo y caluroso ambiente, como de costumbre.
Como todos los días, un gran desayuno con un zumo de mango delicioso, fruta exquisita y huevos al gusto de cada una. De allí a la playa como diariamente, tenemos que aprovechar este tiempo y está playa tan maravillosa. Hoy está nublado, pero no nos importa en este paraíso.
Dado que ayer comimos a gusto en Mama Africa, además de barato, repetimos. No hay hueco para estar todas juntas , pero ya nos hemos cogido confianza y compartimos mesa con un turista y un Masai.
Una vez terminda la comida, paseamos por la calle que lleva a la playa, que está llena de puestos. Entre risas, regateos y demás, cae alguna que otra cosilla. Alguna ha puesto el modo ratilla y se niega a comprar.
En el hotel nos pegamos una ducha, ponernos guapas y vamos a cenar. Habíamos pensado en ir a Mama Mía (creemos que es un restaurante que lo llevan italianos y por eso es más rápido el servicio), pero encontramos un restaurante en la playa con pescado fresco y nos sentamos ahí: Baraka restaurenta. Cenamos pescadito muy rico, aunque en un principio nos dieron unos platos equivocados y para cuando llegó lo que habíamos pedido pasó una hora, cenamos muy bien. Es el ritmo de aquí.
Durante todo el día nos han dicho que tenemos que ir a Cholo a la noche. Es nuestra última noche y haremos un esfuerzo para tomar unas cañas. Cholo está a unos pasos de este restaurante. Tenemos que pagar entrada: 5000chelines cada una. Buena música y mejor ambiente. Bailamos sin parar hasta acabar empapadas en sudor. Intentamos bailar al ritmo de los allí presentes, pero enseguida nos damos cuenta de que si no eres african@ no hay nada que hacer…el ritmo se lleva en la sangre. Son las 2 así que a casa que mañana toca madrugar. Llegamos y nos tiene que abrir la puerta Jonas, Nuestro Masai recepcionista. A la cama a dormir.
Día17: La ruta de las especias, Stonetown y despedida.
Nos levantamos a las 8.00h nos preparamos y desayunamos como de diario. Ayer hablamos con Calvin y nos ofreció una habitación para dejar las mochilas y descansar hasta que nos fuésemos al aeropuerto. Un gesto muy halagador.
A las 9,00h nos esperaba nuestro taxi, adornado como si nos hubiéramos adentrado en la India profunda.
Primera parada de la excursión: La ruta de las especias. Nos adentramos en un bosque lleno de arboles y arbustos de diferentes especies. Nos acompañaba nuestro guía y su acompañante, que nos hizo con las hojas de los arbustos unas coronas y unos colgantes. El guía nos explicaba con detenimiento y en un español bien aprendido todo sus conocimientos. Nos daba a probar los frutos y a oler las hojas. Muy entretenido y nos sirvió para aprender mas sobre la materia, que estábamos bastante pez. Tras un recorrido por el bosque nos acercamos donde un hombre que subía por las palmeras a coger un coco para darnos de beber. La verdad que era un verdadero showman, con el que nos reímos un montón. Nos ofrecieron unas frutas para comer y después de comprar algo de café y especias nos montamos en el coche,
Continuamos nuestra excursión, hasta llegar a Stone Town. Mji Mkongwe, en suajili o Ciudad de piedra de Zanzíbar, en español. Es la parte antigua de Ciudad Zanzíbar, la capital del archipiélago de Zanzíbar. La ciudad vieja se asienta sobre una península de forma triangular en la costa oeste de la isla. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, al ser una de las ciudades más importantes de la cultura suajili.
Aquí nos esperaba nuestro guía. Nos adentró en el mercado: los carniceros, los pescaderos…digno de ver por la autenticidad que tiene y que describe tan bien la vida cotidiana de esta ciudad.
Caminamos por las estrechas calles de la ciudad, viendo la influencia Arabe e India en esta ciudad Africana. Paseamos por la playa, a mezquita, , la iglesia y por la casa del famoso cantante Freddy Mercury, nacido en esta ciudad.
Es calor sofocante no nos deja disfrutar demasiado de esta ciudad. Asique la visita no se alarga demasiado y volvemos al hotel.
Ya en Nungwi, nos damos el último chapuzón y nos duchamos. Nos despedimos de los amigos de la recepción. Y a las 11p.m. nos llevan al aeropuerto.
Día 18: Vuelo eterno.
A las 12 p.m. llegamos al aeropuerto y tenemos que esperar hasta las 3,00a.m. que sale nuestro vuelo, pero sorprendentemente sale una hora antes.
Hacemos parada en Kilimanjaro, pero sin salir del avión. Y volamos hasta Nairobi. Esperamos y Tamara sin ningún esfuerzo se queda dormida. Arantza le acompaña un rato. A las 7,00h cogemos el vuelo hacia Amsterdam. En el vuelo Tamara duerme mucho…que envidia tenemos todas. Algunas vemos las 2 únicas películas que hay en castellano: Toro y Buscando a Dori.
En Amsterdam, ya desfallecidas por no dormir lo suficiente, sólo nos queda esperasr y pasar el tiempo del mejor modo posible.
A las 20,30h cogemos el vuelo a Bilbao. Llegamos a las 10,45h. Ahí nos espera Tito para llevarnos a casa. Le hacemos un recibimiento muy africano con nuestras coronas puestas y cantando la mítica canción :
Jambo, Jambo bwana,
Habari gani,
Mzuri sana.
Wageni, Wakaribishwa,
Kenya yetu Hakuna Matata.
Kenya nchi nzuri,
Hakuna Matata.
Nchi ya maajabu
Hakuna Matata.
Nchi yenye amani,
Hakuna Matata.
Hakuna Matata,
Hakuna Matata.
Watu wote,
Hakuna Matata,
Wakaribishwa,
Hakuna Matata.
Hakuna Matata,
Hakuna Matata.
Ya estamos en Bilbao. Una horita hasta llegar a Vitoria. Se acabo el buen tiempo y volvemos a nuestra realidad y con nuestra gente. Kaixo Vitoria!!