CUBA
Comenzamos nuestro nuevo viaje. Tenemos que celebrar los 30 y que mejor lugar que Cuba.
VUELO y TRASNSPORTE:
Estuvimos mirando vuelos desde skyscaaner y google fligths. Conseguimos un vuelo a La Habana por 500euros desde Bilbao.
Para ir al aeropuerto cabemos las 5 amigas en un coche, por lo que lo dejaremos en el parking de aena por 70-80 euros.
Teníamos muchas dudas de cómo viajar por Cuba. Hay muchas opciones, desde alquiler de un coche. Las carreteras no son muy buenas y el alquiler desde España es prohibitivo. Si queréis hacerlo siempre saldrá más económico dentro de Cuba. Nosotras decidimos viajar con taxis. Hay dos tipos de taxistas, los amarillos que son los del estado que son más caros y los taxis de particulares, que son legales pero regateas el precio con el taxista.
También exsiten los camiones con los que se trasladan los cubanos, pero sólo disponemos de 12 días y no podemos permitirnos el perder tiempo. Esta sin duda es la opción más económica. No muy cómoda ni tampoco sabes cuando pasan y si hay sitio para montarte.
DATOS PRÁCTICOS :
SINGAPUR
Día 7 La habana
Empieza nuestra aventura. Viaje para celebrar los 30!!!
Hoy toca madrugón de los bueno. Viene Aranzazu a recogernos a Villalba y a mi (Arantza). Pasamos a recogemos a Lorea a Txagorritxu que sale de trabajar de noche (Como dice el refrán sarna con gusto no pica…porque menuda paliza). Leire también está esperándonos allí. Todas a la Kia y rumbo Bilbao. El coche lo dejamos en el aparcamiento del aeropuerto (aena) de Bilbao por 72 euros.
Llegamos a Loiu y tras unos bocatas en el aeropuerto embarcamos en nuestro viaje con Air France.
Llegamos a París a las 12,35h donde hacemos la única escala de nuestro vuelo (2h) que nos permite hacer otro picoteo.
A las 16,45h salimos desde Paris-Charles de Gaulle y tras 9h aproximadamente de vuelo, llegamos al aeopuerto internacional de Habana (José Martí). Dado el cambio horario (-6h) llegamos sobre las 20h.
Nada más bajarnos del avión, pasamos por el control de inmigración en el que os pedirán el pasaporte, el visado. (No nos piden el seguro médico, pero según hemos leído en ocasiones lo solicitan al igual que el nombre del alojamiento.) Una fotito sin sonreír y pasamos a la sala de recogida de maletas. Comenzamos a notar el calor sofocante de Cuba. No estamos acostumbradas a ello y encima la espera de las malestas es terriblemente larga. Estamos alrededor de 2horas para conseguir las 5 mochilas.
Una vez con las maletas en mano, tenemos dudas si nuestra amiga Justina nos ha mandado un taxi en nuestra busqueda, puesto que no tenemos internet. No vemos nuestro nombre, asique salimos fuera del aeropuerto donde hay miles de taxistas dispuestos a llevarnos. Los taxis que encontramos son los oficiales del estado. (amarillos). Tienen los precios estipulados y son más caros que los taxis privados. Somos 5 y no cabemos en un coche normal, el cual costaría 25 CUC. Conseguimos una minivan por 35 CUC.
Cambiamos en la CADECA (casa de cambios oficial) del aeropuerto y nos montamos en el taxi para llegar en 30 minutos a La Habana Vieja, donde nos alojamos.
El la casa de Justina. legamos a la dirección que le han dado a Leire. Y ya empezamos con los primeros problemas. Esa no es. Parece ser que la hermana de Justina nos ha dicho la otra dirección. No pasa nada, nuestro taxista nos acerca a la otra dirección que tenemos apuntada y efectivamente, ahí encontramos a Alexis. (trabajador de Justina). Nos enseña las habitaciones donde vamos a estar. Se trata de una casa colonial de muchos años, que necesita arreglar la fachada, el balcón está apuntalado, pero cuando entramos en ella nos encontramos con una casa muy acogedora de altos techos y reformada, que para nosotras es suficiente para pasar 3 noches. Es muy tarde, asique nos vamos a dormir. Descansamos lo que el calor nos permite.
Día 8 La Habana
Nos levantamos para las 9. Ayer encargamos el desayuno a Justina por 5 CUC. Pero merecen la pena: fruta fresca, huevos, dulces, zumos, café con leche…un gran desayunos.
A las 9,30h aparece Justina con quien mantenemos un agradable conversación de varias horas…desde el turismo en Cuba hasta consejos amorosos.
Ya hemos tenido nuestro primer percance en la casa. Los w.c. que están en las habitaciones son baños con una fontanería mala y a pesar de las señalizaciones hemos tirado papel y hemos atascado unos de ellos. Intentamos arreglar, pero cada vez va a peor. Asique tras decírselo ala dueña, en 5 días nos lo arreglarán, pero ya no estaremos. Asique sólo podemos utilizar uno de ellos, por culpa de…Se dice el pecado pero no el pecador.
Se nos pasa el tiempo…y a las 11.30 salimos a visitar la Habana.
Saliendo por la calle Sol cogemos la calle San Ignacio y nos topamos con La plaza Vieja. Construida a mediados del siglo XVI, fue desde el principio una plaza muy comercial, donde ricos mercaderes se hicieron construir hermosas mansiones que aún podemos observar.
Tras ello, continuamos por la calle San Ignacio hasta llegar a la plaza de las Armas.Es la plaza más antigua de La Habana y una de las más agradables. De miércoles a sábado hay libreros vendiendo libros antiguos. Está además rodeada por magníficos edificios coloniales que podéis también curiosear:
Nosotras estos edificios los vimos por fuera. Tenemos sólo 2 días.
Desde allí, decidimos ir cerca del mar hasta llegar a la plaza de San Francisco de Asís. en la que se encuentran la iglesia y el convento de San Francisco de Asis, de estilo barroco. Frente a la iglesia, la Lonja del Comercio, antiguo mercado de materias primas, que destaca por su cúpula coronada por la estatua del Mercurio y por la fuente de mármol blanco que franquea su entrada (Fuente de los Leones).
Por el camino, disfrutamos de los coches rosas, verdes de los años 50 que están restaurados y se puedes pasear por la ciudad con ellos. Creo que el paseo con ello durante una hora son de 30CUC. Pero para ver la ciudad preferimos patear.
Desde allí volvemos a la calle mercaderes, una calle muy imprescindible de pasear y avanzamos hasta la plaza de la Catedral.
No sabemos si es la energía del primer día, el desayuno de Justina o el calor…pero no tenemos hambre y continuamos visitando La Habana.
Y de allí dirección al Capitolio y teatro de la Habana.
Desde la catedral , cogemos la calle Empedrado donde vemos la Bodeguita de en medio. Seguimos por la calle san juan de Dios y llegamos a la Calle Neptuno. Atravesamos la larga calle Neptuno, viendo la realidad de los cubanos, la auténtica Habana hasta llegar a las veréis las majestuosas escaleras de la Universidad de La Habana. En ellas tuvieron lugar las numerosas manifestaciones estudiantiles durante las dictaduras de Machado y de Batista que desembocaron en La Revolución. En la escalinata se suelen celebrar conciertos nocturnos para la juventud habanera.
Saliendo de allí a la izda. pasando por el hotel habana libre llegamos a la heladería más importante de la habana: La heladería Coppelia. Hay colas en varias esquinas. Nos explican el funcionamiento. Se trata de una heladería que vende los helados con moneda nacional. No hemos cambiado y no nos apetece hacer cola. Una pena porque tiene muy buena pinta. Asique cogeos un helado por CUC y un refresco y nos dirigimos hacia el Necrópolis de Colón. (30minutos de caminanta) Vemos entrar a gente, pero a nosotras nos impiden el paso, nos mandan pagar 5 CUC. Nos sale la vena ratilla (para ver un mausoleos de los bomberos nos parece caro) y vamos a ver la plaza de la revolución que la tenemos cerca.
Después de sacar la mítica foto con el Ché, volvemos caminando a casa. 1h de caminata es lo que hay. Por el trayecto vemos la procesión de la Virgen de la Caridad.
Una duchita y bajamos a cenar al restaurante de Justina que nos pilla al lado. Cenamos estupendamente por 40cuc todas.
Día 9 La Habana
Nos despertamos tarde hacia las 9:30 a las 11:30h salimos de casa. Cambiamos dinero en la CADECA de la calle Obispo. Nuestra idea es desayunar en el bar Fumero Jaqueline al final de Compostela enfrente del ángel custodio. Sitio recomendado por la Lonely. Hay desayunos por 4-5 CUC, pero le añadimos un buen café y nos cuesta 8CUC por persona.
Tras terminar el desayuno/almuerzo (aquí en Cuba no comemos) pasamos por la calle obispo, una calle llena de tiendas y un mercado artesano , donde nos adentramos y compramos un recuerdo. Salimos del mercado y disfrutamos de la calle con más vida de Habana.
Nuestra idea es ir mañana a Viñales asique, cerca del Capitolio que hay muchos taxis, tanteamos el precio con un taxista y llegamos a un acuerdo. A las 9h vendrá a buscarnos por 90CUC. Apalabrado, nos vamos más tranquilas a visitar la ciudad,
(En los taxis oficiales cuesta 150cuc).
Vemos el Capitolio. El Capitolio Nacional de La Habana es un edificio construido en 1929 bajo la dirección del arquitecto Eugenio Raynieri Piedra, por encargo del entonces presidente cubano Gerardo Machado. El edificio estaría destinado a albergar y ser sede de las dos cámaras del Congreso o cuerpo legislativo de la República de Cuba. Inspirado en el Panteón de París, Sam Pedro de Roma y el capitolio de los EEUU, el edificio presenta una fachada acolumnada neoclásica y una cúpula que alcanza los 91,73 m de altura.
Desde allí, seguimos caminando hacia la cooperativa de trabajadores de la fábrica de tabaco. Lore y Aran compran 5 habanos por 40 CUC. Nos daremos cuenta más tarde que nos timaron. La verdad que dada la vida que llevan son unos expertos engañadores, supervivientes ante su situación, pero una mierda cuando el timo te sucede a ti.
Tras ello, decidimos tomar una cervecita. Estamos cerca del Barrio Chino y nos metemos en un bar con una terraza pegando a la puerta del barrio Chino. Tomamos dos ronda de 5 cañas y una botella gran de agua por 7 CUC cada una. Conocemos a Sidney Jamel, un cubano muy amable con quien charlamos un montón. Salimos de allí cogemos el Paseo de Martí o también llamado paseo del Prado y disfrutamos del camino, con su hasta el malecón. Casi al final del paseo , en su paralela se encuentra el Museo de la Revolución, abierto todos los días de 10.00 a 17.00, 5CUC), antiguo palacio presidencial que ofrece una retrospectiva de todas las luchas por la independencia, desde los indios hasta la revolución.
Paseamos por toda la bahía de la derecha hasta la Plaza de Armas. Tenemos que hacer nueva parada, que con este calor es imposible continuar. Nos sentamos en le café Paris. Tomamos un refresco de lima limón, típico de allí. Muy rico. Desde allí, volvemos por la calle Obispo hasta el Hotel Inglaterra y accedemos por la calle San Rafael hasta casi el final y tras ello al malecón. Gozamos del paseo por el malecón con la brisa de la noche y hemos decidido no ir al cañonazo , que se realiza diariamente a las 21h pasando la bahía. Escuchamos el cañonazo desde el malecón. Callejeando llegamos a la calle San Ignacio para cenar en la taberna del pescador. Me lo había recomendado un conocido. Pero la verdad que no fue la mejor comida (que es así como se llama a la cena) , nos costó 72 CUC las 5. Terminada la cena caminamos hasta la Plaza Vieja a tomar un pote. Hoy vamos al bar Vitrola, con música en directo. La verdad que es maravillosa la cultura musical de este país. Arantza se lanza a su especialidad: mojito con cerveza dentro y a pesar de la guarrada está muy rico.
Potes 19 50 CUC. De ahí a casa a dormir que estamos agotadas
Día 10 Viñales
Nos levantamos pronto y que queremos aprovechar el día al máximo. Ayer quedamos a las 9.00h con un taxista por 90 cuc para llevarnos a Viñales. Debajo de casa no hay ningún coche esperamos. Nos han dejado tiradas, nueva anécdota. Asique cogemos nuestra mochilas y vamos hacia el Capitolio donde había muchos taxistas. Antes de llegar nos encontramos con Ernesto, que nos ofrece ir por 100cuc. en un todoterreno con aire acondicionado, no aire acondisoplado.
De camino a Viñales paramos en Soroa, una magnífica cascada cuya entrada cuesta 3 CUC. Nos damos un baño en esa magnifica cascada rodeada de arboles. Un sitio que merece mucho la pena visitar. Nos adentramos debajo de la cascada, y hoy le toca a Arantza darse el culetazo del día. La piedra está resbaladiza y ya nos reímos de su resbalón. Las demás aguantan el equilibrio.
Tras el bañito, nos tomamos un refresco (+-1,5 cuc) en el restaurante de arriba, nos cambiamos y continuamos hacia nuestro destino. Llegamos a Viñales y nos toca buscar sitio donde dormir. La primera está muy lejos del pueblo, por lo que la descartamos. Acabamos en la casa Los cosmitos. Es una familia muy acogedora la que nos abre sus puertas. La verdad que estamos como en casa. Dormimos las 5 en una habitación por 25 CUC. Nos acomodamos y a hablamos con la familia para que nos renten unas bicicletas. Por 6 cuc pasamos la tarde en bici y comenzamos a visitar el Valle de Viñales. Es un parque natural ubicado declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Se encuentra en la provincia de Pinar del Río. Zona más occidental de Cuba.
Montamos en las bicicletas, que alguna está sin cambios y la de la rubia encima le frena la rueda. Pero a pesar de ello disfrutamos de las vistas tan impresionantes que tiene esa zona. Primera parada tras la pájara de Lorea, es la cueva de Palenque. Es una cueva de 150 metros, cuesta 3 CUC. Es una cueva muy sencilla que lo que le hace gran de la zona donde está ubicada. Llenos de verdes y de mogotes (formaciones montañosas, únicas en la isla, formaciones geomorfológicas muy singulares donde algunos de ellos llegan a medir centenares de metros de altura). Una breve visita y nos ofrecen junto a la entrada de la cueva un refresco típico compuesto de zumo de naranja con miel, que nos ayuda a recomponernos. Alguna lo necesita más que a otras.
Montamos de nuevo en las bicis y llegamos a la cueva del Indio. Hay un parking para los coches y nos quieren cobrar por las bicicletas. Al final las dejamos al lado de la taquilla y gratis. Entramos a la Cueva del Indio. Una cueva con un rio subterráneo que paseamos por el en una barquita. La vista cuesta 5 CUC y cierra a las 17h.
Tras la vista montamos de nuevo en las bicicletas y volvemos al pueblo. Hoy toca día deportivo. En el pueblo preguntamos por el mural de la Prehistoria, puesto que son más de las 17h. Nos dicen que se puede ver. De hecho nos ahorramos los 3CUC que cuesta la entrada.
Estamos muy cansada. Llegamos a la casa, nos duchamos y nuestra “amatxu” nos tiene puesta la cena. Una cena completísima: sopa, arroz, plátano frito, pollo, flan… por 8 CUC cada una. (Es algo caro y no lo hemos negociado, pero realmente riquísima).
Dada la buena temperatura, permanecemos en le pórtico tomando unas cervezas. Y pronto a la cama a descansar.
Día 11 Cayo Levisa
A las 7 suena el despertador nos levantamos y desayunamos la exquisita comida de nuestra cocinera. Los desayunos son 5CUC. A las 8:20 tenemos que estar en la parada del autobús del pueblo, opuesto que ayer cogimos una excursión de día a Cayo Levisa por 29CUC. Una hora y pico de viaje en bus por un camino lleno de baches pero con idílicos paisajes y llegamos a Punta Rubia. Ahí es donde cogemos el bote para llegar al Cayo. Una vez allí disfrutamos de la maravillosa playa de arena blanca y agua transparente. Una tranquilidad inmensa, porque al ser temporada baja hay menos turistas. Es un sitio increíble. A las 13, 00h tenemos el lunch (incluido en la excursión):un sándwich con patatas y un refresco. Una vez comidas, paseamos por la playa, nos metemos en esas aguas cristalinas, vemos una enorme estrella mar… y relax en las tumbonas.
A las 15,00h comienza a llover así que un refresco al bar y charloteo. A las 16,45h tenemos que coger el bote de vuelta. Nos montamos y nos empapamos enteras. Lo malo es montarnos en el autobús, que tiene el aire acondicionado y no lo puede quitar para que no se empañe. Llegamos a Viñales empapadas. Nos duchamos y encima con agua fría. La única que sabia como funcionaba el agua caliente era Aran, pero no nos lo dijo hasta días después. Llegamos a Viñales y negociamos el taxi para ir a Playa Larga al día siguiente. Queremos pasar por las Terrazas que nos han dicho que son increíbles. El viaje a Playa Larga sin paradas es de 150CUC. Al final hablamos con Ernesto, que nos parará en ellas por 170 CUC.
A las 21h cenamos en la casa una comida deliciosa y contundente. Hoy nos ha puesto frijoles, cerdo, arroz, plátano frito y ensalada. Pero buenísimo todo. Tras ello, cervecear en el pórtico y hablar con la dueña de la casa. Una mujer encantadora.
Día 12 De Viñales a Playa Larga
Hoy nos levantamos a las 8,00h a desayunar. Pensábamos que era el cacao, pero es la leche que la ponen salada. A pesar de ello, desayunamos muy ricamente. Preparamos las mochilas que Ernesto ya ha venido a buscarnos pagamos a la señora:
Montamos en nuestro 4×4 las 5. Alguna se tiene que agachar para que no le vea la pólice. Primera parada: Las terrazas. Entramos y tenemos que decidir que pagar.Nuetro chofer está sorprendido porqu antes no había que pagar. En fin, no queda otra. La tarifa es :
Ya que no podemos ver los baños entramos por 2 CU al recinto. La verdad que aunque sea una zona de reserva de la biosfera si no vas a los baños de San Juan no merece la pena pagar.
Unas fotitos y montamos en el coche dirección Playa Larga. Llegando a Playa Larga comienza una buena tormenta. Hoy va a ser un día perdido porque con esta lluvia no hay nada que hacer. Nos acomodamos en el Hostal Palmeras de Pascua, que es la casa colindante a la propuesta por Ernesto, pero esa está cerrada. En esa casa con acoge Mariela. Una cubana agradable. Charlamos con ella y vamos a visitar el pueblo y la playa. La verdad que el tiempo no ayuda. Llegamos hasta el bar del Hotel. Tomamos unas cervezas y conocemos a unas madrileñas muy majas. Al final acabamos en la playa. La temperatura del agua es increíble. Se nos hace de noche en la playa y nos mosquitos nos acribillan. Vamos a cenar con ellos al centro comercial, en frente de casa. Cena horrible. Lo bueno que las cervezas está por 1 CUC y tenemos música en directo que nos echamos unas risas bailando con los hijos de los cantantes. Corriendo a casa que sigue lloviendo. A dormir.
Día 13 La cueva de los peces y la ciénaga de cocodrilos
Nos levantamos pronto que viene el bus escolar a buscarnos. Vamos a La cueva de los peces. Hemos pagado 10 CUC los que vamos a hacer snorkel y 15 más o séase 25 CUC los que van a bucear si no se tiene carnet. Si no lo tienes son 35CUC, imaginamos que es el bautismo, pero no nos queda muy claro así que no nos atrevemos. Desde Playa Larga al cenote hay un bus de cubanos (hacia las 9h) que cuesta 2/3 CUC. Si tienes las gafas de snorkel no merece la pena coger nuestra excursión. Lo malo es la vuelta, ya que el bus de vuelta es muy temprano (11h) y el sitio merece la pena estar varias horas. La cueva de los peces es un cenote preciosa rodeado de arboles, una zona muy bonita. Pero al ser tan profundo 70m no es buen sitio para hacer snorkel. No lo sabemos si para bucear merece la pena porque ese día el instructor que bucea en el cenote no estaba. Asique nos fuimos enfrente del cenote que está la playa e hicimos snorkel Lore, Villi y Yo. Y Leire y Aran buceo. Tras nuestra actividad acuática en el mar caribe nos tumbamos y disfrutamos del sol. Aran está mareada. El buceo no le ha sentado bien. A las 13,00h salimos de vuelta a playa Larga. A la tarde vamos a ver la ciénaga de cocodrilos. Se trata de un criadero de cocodrilos. El sitio es espectacular pero caro para lo que es. 5CUC si quieres entrar y 12CCU con un barquito. Algunas se sacan una foto con cocodrilo pequeño, turistada, pero graciosa foto.
Salimos y nos está esperando el taxi con el que hemos venido. Nos cobra 12 CUC ida y vuelta. Le hemos caído bien al taxista y le deja conducir el almendrón en una recta a Arantza. Ya en playa Larga paseamos por el pueblo hasta la playa roja. Se queda ese color por las algas, pero no es nada apetecible el baño allí. Volvemos a nuestra morada, nos metemos en la piscina que tiene dentro junto una cervecita y cuando estamos todas duchadas cenamos una exquisita langosta. (7CUC por cena)Nos arrepentimos de haber estado dos noche, puesto que podíamos haberlo hecho en un día.
Día 14 Trinidad: excursión a caballo y Trinidad
Nos levantamos pronto para ir a Trinidad. Apalabramos con el taxista que nos llevó a los cocodrilos un viaje a Trinidad. Está vez si que aparece, a las 9,00h esta Alberto esperándonos vestido de azul. Es el primo del chico de ayer. Dos horas y llegamos a la gran ciudad Trinidad. Alberto nos lleva donde un conocido suyo. Toca “negocial”. Nuestro amigo se llama Norlis. Acabamos pagando 25 CUC por día, las 5 en una misma habitación y 3 CUC por los desayunos.
Tras ubicarnos decidimos hacer una excursión a caballo. Lore está contentísima, tenía muchas ganas de montar a caballo. Vamos hasta la cascada denominada El Pilón con nuestro amigo Henry. Algunas no hemos montado nunca, pero nuestros caballos: gaviota, tomate, perico… nos lo hacen fácil. Bueno el de Villalba es más independiente y hace un poco lo que quiere. Nos bañamos en una poza con una cascada. La verdad que es sitio es impresionante. Conocemos a una newyorkina, que está con una borrachera increíble y que quiere andar por encima del agua. Su guía tiene que estar sacándola del agua y muy pendiente de ella. Nosotras nos salimos y Henry nos propone ir a otra poza llamado el túnel. Y nosotras, como buenas jinetes, accedemos. Leire que controla un poco más trota con el caballo, Lore le sigue. Las demás bastante tenemos con mantenernos. Después de las conversaciones con nuestro amigo sobre la perla del caribe, regresamos casi al anochecer a Trinidad. Nos damos una ducha y damos una vuelta por la ciudad. Cenamos en un restaurante unos sándwiches cerca de la Plaza Vieja (7/8CUC). De allí volvemos a la plaza donde se puede escuchar la música de la casa de la música sin entrar y nos tomamos unos mojitos. Hablando con la gente nos aconsejan ir a la cueva, una discoteca. No hemos salido ningún día y habrá que ver el ambiente de noche. Se trata de una discoteca en una cueva, impresionante y con mucho ambiente. La entrada cuesta 5 CUC y hay una consumición incluida. Fiesta, baile con los autóctonos. Conocemos a un bilbaíno y a dos de Torre Vieja. Gente majetona con la que nos echamos unas risas. También conocemos a unos canarios que estaban el pilon (que no son gays como opinábamos) y cuentan que la Newyorkina se laencontraron a la vuelta llena de barro, dado que se había caído. Madre mía.
Son las 5 la mañana nos vamos a la cama que mañana madrugamos.
Día 15 Playa Ancon + Trinidad
Nuestra idea era coger unas bicis y e ir a la playa de Ancón, pero nuestro cuerpo nos lo impide. Vamos a la agencia y hacemos una reserva en Cayo Guillermo, en el Hotel Daiquiri. Tenemos suerte que es temporada baja y nos cuesta alrededor de 55CUC el día. Vamos a ir dos noches en un todo incluido. Tras la reserva vamos a recoger a Leire, que ha dormido muy mal y la hemos dejado en casa. Encontramos un taxi y nos lleva por 7CUC a la playa. Pasamos la tarde allí hasta las 18,00h y después vuelta con el mismo taxista (Otros 7CUC). Nos preparamos, cenamos en el Paraíto x 1, 5 CUC cada una una. Se trata de un garito que cobra tanto al turista como al cubano en moneda nacional, por eso no sale mucho más económico. Y además la comida está buenísima. Se encuentra en la calle …………recomendación de la Lonely Planet. De allí vamos a la casa de la música que pagamos 1 cuc (Los cubanos pagan 1cup) por disfrutamos de música en directo y gente bailando. La gente baila increíblemente bien.
Aranzazu está cansada y se va a casa. Las demás decidimos tomar la última en la Cueva. Reggaetón a tope y bailamos como si fuésemos cubanas. Yo cubano!!!!
A las 2,00h nos entra la cordura, que mañana hay que madrugar mucho.
Día 16: Adiós Trinidad , Hola Cayo Guillermo
Nos levantamos pronto, desayunamos en la Terraza junto Norlis, el dueño de nuestra casa. Que nos cuenta que tiene cámaras en la entrada y que sabe a que hora hemos llegado. Lo tiene por seguridad porque en Cuba tiene prohibido alojar a los Cubanos.
Habíamos quedado con él para que nos consiguiera un taxista para llevarnos a Los Cayos por 125CUC. Intentamos bajarlo, pero fue imposible. Es verdad que el trayecto es largo. Nos viene a buscar un almendrón destartalado pero el taxista es un hombre muy agradable. Antes de salir de Trinidad tenemos que parar para que el taxista haga negocios con el jinetero (intermediarioo gestor, que sin hacer nada se lleva un gran porcentaje de dinero. Aemás de ser un tipo muy desagradable).
Hoy el viaje es larguísimo, esperemos que los Cayos merezcan la pena.
Nuestro taxista es poco hablador, pero muy majo. Nos pregunta si las dos sentadas en la parte delantera (Lorea y Aranzazu) son nuestras mamás. Gran comentario que nos hizo estar riéndonos durante mucho tiempo. A las de delante, no les hizo tanta gracia.
Tras un viaje de baches y preguntando por donde ir, que nos hizo mucha gracia. Porque nuestro taxista nos demostró la teoría de que antes de tomar una decisión hay que preguntar a 3 cubanos. Jajaja. Son muy cuentacuentos.
Llegamos al hotel daiquiri, nuestro lujo de estas vacaciones: 2 días con todo incluido. La verdad que como nunca hemos estado en un hotel con todo incluído, es toda una experiencia. Nos acomodamos en nuestras habitaciones y bajamos a la piscina. Conocemos a Daniel, el jefe de los animadores, que es un tío muy majo que nos hacen la estancia mucho más agradable.
Nos vamos a la playa a disfrutar de este magnifico paraíso. El agua calmado y de color turquesa es tan apetecible como tumbarte a tomar el sol en la finísima arena blanca, como si harina fuera.
Lorea y yo vamos a por nuestros daiquiris y tumbarnos en la playa, que para eso estamos en un todo incluido! Sin daiquiris, esto no es tan divertido. Más tarde nos animamos a jugar a voley en la piscina. Somos muy malas pero nos reímos un montón.
Luego volvemos a la playa, que ese lujo de playa lo tenemos que aprovechar al 100%. Después de la ducha vamos a cenar y más tarde a la fiesta y espectáculo en la sala. Hay una mini discoteca, pero preferimos charlotear con nuestro amigo Daniel (su historia nos llamó la atención: se le salió un ojo por unas gafas de agua?). Y pronto a la cama.
Día 17: Cayo Guillermo
Estos días son para relajarnos completamente. Nuestra única preocupación es ir a la playa o a la piscina, tomar una caña o un daiquiri.
Nos levantábamos y después de desayuna vamos a la playa. Hablamos con un chico que está con un barquito y nos hemos enterado que tenemos una excursión de forma gratuita durante 30minutos, la realizaremos a las 4 p.m.
Mientras tanto, playa , daiquiris, piscina, cañas…que vida más estresante.
Comemos y vamos al barco. La verdad que el chico nos pareció muy majo, pero una vez en el mar…no calló, no nos dejó de hablar. Asique reír y disfrutar de la aventurilla. Tanto hablar, que se nos pasó más de los 30 minutos.
Volvemos y Lore y Leire quieren merendar (hamburguesa, a pesar de haber comida hace un par de horas,jijij)…las otras descansamos en la piscina.
lDisfrutamos a tope de nuestra tarde allí, que será la última. Cenamos y vamos a ver el espectáculo cubano de esta noche. Despues del espectáculo ponen música, minidiscoteca y hoy nos hemos lanzado a bailar. Daniel nos enseña a dar ciertos pasos y ya somos unas expertas bailarinas, jajaja. No como los ingleses que tienen que volver a nacer apra poder aprender bailar, comenta Daniel. Que bueno. Al final del día acabamos también de charloteo con los animadores. Hay quien se encuentra fichas, pero nadie hace el amol en la playa. A dormir todas juntitas.
Día 18: Los Cayos y viaje a Varadero
Nos levantamos tristes. Hoy es nuestro último día en nuestro resort. Tenemos un dilema, no hemos alquilado trasporte para salir, que felicianas somos. Al final conseguimos un taxista que nos lleva por 200 CUC, pero será después de comer. Preparamos la maleta y alas 12 hacemos el check out. Aunque permaneceremos en la piscina hasta las 14h, aprovechando l agua tan maravilloso, el tiempo tan perfecto y la gente de ahí que es muy amable.
A las 14h nos montamos en el coche para hacer uno de los viajes más horribles del viaje. Ni más ni menos que 8 horas por una carretera llena de agujeros, baches, montículos…pero a la vez divertido.
Hacemos un parada técnica en una gasolinera donde nos piropean (esto va a ser tan raro cuando volvamos a Vitoria, ni un guapas!) Tomamos un refresco y vuelta al infierno.
A las 20,00h llegamos a Varadero. El taxista nos acerca a la casa de una mujer conocida, pero ésta no puede acoger a turistas. Cerca hay una vecina que nos ofrece su casa. Son dos habitaciones que nos las quiere cobrar a 35 cada una. Intentamos que nos alquile solo una habitación, que ya dormiremos apiñadas. Imposible. Asique vamos a otra que nos cobra por toda la casa con 2 haitaciones 40CUC. Nos duchamos y cvamos a tomar una caña. Vamos a la casa de la música, pero vemos la cola de adolescentes que se apiñan y decidimos que hoy no estamos para bailes. Asique a dormir.
Día 19: Varadero y camino al aeropuerto
Nos levantamos pronto para aprovechar el día. Vamos a la playa tras organizar casi todo y dejar las maletas en un cuarto aparte.
La playa de Varadero es maravillosa. Es otra playa de azul turquesa transparente, con una arena fina. Disfrutamos de las últimas horas allí.
La familia nos presta una ducha del jardín. Nos preparamos y vamos a negociar con los taxistas para que nos lleven al aeropuerto. Hablamos con uno, que nos asegura estar a las 18h en frente de nuestra casa. Pero desgraciadamente no viene. A las 18,00h vamos en busca de un taxista que nos lleve al aeropuerto. Nos encontramos con el mismo que nos había prometido estar a las 18,00h. Tras varias discusiones con el susodicho sin conseguir nada…Aranzazu , Leire y Villalba consiguen parar un taxi en medio de la nacional. Un taxista estupendo que nos lleva por 70 CUC al aeropuerto.
Se nos acaban las vacaciones que tristura…Montamos en el avión y el día 20 llegamos a Bilbao a las 18,00h.
Vuelta a la realidad.