El que escribe es Gorka y por eso diré que creo que Arantza tuvo un buen embarazo. Estuvo los 9 meses sin nauseas, sin grandes dolores, pudiendo hacer vida normal. Disfrutamos del embarazo lo que pudimos, no sin antes meternos en jaleos como la mayoría de los primerizos por lo que veo jeje.
Todo nos pilla de nuevos y tarde. Queremos adecentar la casa, dejar todo preparado para tu llegada y todo ello sin querer anticipar acontecimientos por si algo va mal. En nuestro caso nos tocó hacer obras en casa. Si, de esas que empiezas por pintar y acabas llamando a los gemelos de la tele para que te la reformen entera. En nuestro caso no había amianto.
Metimos en marrones a toda la familia, a los que solo podemos agradecer la ayuda prestada. Mi cuñado Dani se encargó de todaaaa la electricidad, menudo curro se pego. Mi aita le toco hacer de pinche de Dani y otras mil historias más. Mi suegro no se quedó corto y le toco una mudanza improvisada al pueblo y otras tantas cosas. Y por supuesto esas amatxus, hermano@s, cuñad@s y prim@s que siempre están, para ayudarnos a limpiar, a darnos de comer, a bajar muebles, … Es más, tuvimos que mudarnos cada uno a casa de nuestros aitas y vivir una segunda etapa de noviazgo, pero con demasiados marrones, como para disfrutarla.
El único consejo que podemos dar es que intentéis anticipar todas estas cosas y disfrutéis cada minuto del embarazo (si es posible claro).
El día del parto fue algo improvisado. Aroa se adelanto 17 días. Quería ser la prima mayor ya que Andrea también estaba embarazada de otra pitufa y supuestamente nacería bastante antes que Aroa. Pero ya veis que Aroa quiso adelantarse e Iara atrasarse.
El día 8 de Septiembre nos despertamos como cualquier día. Arantza noto algo de perdida pero no le dimos importancia ya que no era prácticamente nada. Yo me fui a jugar un partido de padel el cual seguro perdí por los nervios jeje. Al llegar a casa Arantza, tuvo una perdida más grande y fuimos a urgencias. De allí a cintos donde nos dijeron que había una fisura en la bolsa amniótica, vamos que en 24 h máximo conoceríamos a Aroa. Arantza no estaba de parto natural, con lo cual empezaron el proceso de provocar el parto. No explicaré el proceso (se lo dejo a Arantza), pero en resumen aplican una hormona para ver si empieza a dilatar y empiezan las contracciones o sino empezarán a aplicar oxitocina.
Esta noche la pasamos en el hospital para ver si Arantza empezaba con las contracciones. Y así fue, al día siguiente sobre las 16 de la tarde que yo me había ido a casa a descansar un poco, empezaron las contracciones. Leves pero allí estaban. Poco a poco se fueron intensificando y Arantza sufría más de la cuenta. Así que llego la epidural la cual no hizo ningún efecto. He de comentar que este fue el único punto en el que creo que l@s medic@s, fallaron. Y no por poner mal la epidural, que puede pasar, sino porque se obstinaron a meter chutes y chutes por la misma vía, por la que se veía que no hacia efecto. Solo provoco vómitos y malestar hacia Arantza. Finalmente vino una médica que parece que vio la cara de sufrimiento de esta y decidió cambiar la epidural y ponerla de nuevo. Y se hizo la luz, a Arantza se le cambio la cara totalmente y ya por fin todo fue mucho más suave. Arantza siempre me recordara el momento en el que le dije que le cambiaría sin pensármelo si podría, y menos mal que no podía jeje.
Por fin a las 11:01 de la noche del 9 de Septiembre de 2018 y con la ayuda de un equipo de matronas (Garazi) y enfermeras (Itziar) de 10, pudimos conocer a la personita que cambiaría nuestras vidas. Aroa, una enana de 2 kilos y 620 gramos, con una estatura de 48,5 cm y con 20 dedos que los conté al nacer jeje. El motivo el cual hizo dejar de meter entradas en nuestro querido blog, pero no dudéis de que lo retomaremos .
Sin planificaciones, sin tener que revisar los precios de distintas compañías, sin reservar mil hoteles que luego serán cancelados, llego la Aroa a nuestras vidas.
Esa primera noche fue lo más acojonante que viviremos nunca. Casi sin dormir, pero con una energía enorme, viendo si respira, si chupa, mirándole cada minuto con cara de tontunos. Acojonados.
Llegamos a la habitación a eso de la 1:30. Aroa había cogido el pezón más o menos así que todo iba muy bien. Y la noche paso rapidísima. Tuvimos la suerte de tener la habitación para nosotras 3 todos los días que nos toco estar allí. Entraban enfermeras, hablaban con nosotros, nos daban consejos y nos intentaban trasladar su conocimiento. Sinceramente mi cabeza no estaba para asimilar mucha información, pero teníamos la ventaja que Arantza estuvo 1 año trabajando en maternidad y controlaba a la perfección todos los detalles. Aroa no has podido tener más suerte con la amatxu que te ha tocado.
El día siguiente estábamos bien y felices, lo cual propicio que muchos familiares vendrían a visitarnos. Mientras sea de una manera escalonada y con respeto, todo ayuda a llevar mejor el tiempo del hospital.
Que pruebas le hacen el primer mes??? ARANTZA RELLENAR
El primer dia fue todo precioso, a la noche Aroa se porto genial, ya que estaba todo el rato tanteando el pezón a pesar de que no salia gran cosa. Arantza cuando no tenia una niña en el pecho, tenia un sacaleches estimulando, no paro ni un segundo la pobre. Seguían las pruebas, los cambios de pañal y el trasiego de gente. El único problema es que Aroa estaba un poco amarilla. Le hicieron algunas pruebas y ya empezamos a ver que algo no iba 100% bien. Decidieron esperar al día siguiente pero al final Aroa tuvo que ir a neonatos a tomar unos rayos UVA. La culpable, la bilirrubina. Realmente se llama ictericiaa y es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina.
A pesar de que nosotros estábamos muy tristes, en neonatos ves cosas que te hacen ver que lo tuyo es una minucia. Aroa estuvo en rayos UVA una noche entera y cada 3 horas íbamos a darle lo que Arantza conseguía sacar con el sacaleches. Fue una de las peores noches que hemos vivido, pero repito que no nos podemos quejar. La unidad de neonatos de Osakidetza es simplemente maravillosa.
En neonatos aprendimos muchas cosas que nos servirían en los primeros meses de Aroa. Ahh y nos llevamos las supergafas de batman que quedarán para el recuerdo.
Cada día que pasa es una aventura. La etapa más feliz y dura de nuestras vidas. Y no nos engañemos, es una etapa dura, a nivel de pareja y a nivel personal. Nosotros siempre pensábamos que seriamos distintos, que no dejaríamos de hacer nuestras cosas, que seriamos los mismos y noooo. Y no es porque Aroa no nos lo permita, es porque no queremos. No queremos levantarnos un domingo para hacer fotos al amanecer y perdernos el despertar del domingo, no queremos salir de fiesta y estar el día siguiente como un trapo,..
Durante este mes hemos conocido a la prima Iara. Nació 5 días después de Aroa, exactamente el 14/09/18 y por supuesto hicimos nuestro primer viaje en autobús para conocerla.
Este mes no hemos parado de retratar a la pobre Aroa. Como ya sabéis me encanta la fotografía y esta niña rondara el top 10 de las niñas mas fotografiadas del mundo. Nuestras amigas de 50mm nos regalaron un reportaje precioso en el que Aroa se porto muy bien.
Este primer mes, es un mes fabuloso pero un poco utópico. Estamos los 2 de baja, muchas visitas, muchos regalos, Aroa duerme durante todo el día y nos permite hacer cualquier plan que nos apetezca. Comemos fuera, quedamos con gente y tenemos nuestros ratos de pareja. Disfrutad los primeros meses sin duda alguna.
El primer baño fue el 28 de Septiembre y aunque parecía que no le iba a gustar, le acabo «encantando».
Como es lógico no todo es precioso. No paso nada grave, pero Aroa tuvo algo de «conjuntivitis», para la cual nos recetaron unas gotas y a los días estaba como nueva la campeona. Y disfrutando cada segundo se paso el primer mes de vida.
Y así poco a poco, le hicimos mil fotos, llegaron las primeras lluvias y las primeras nevadas, seguimos conociendo familia y poco a poco conociendo la casa. Ahh y conocimos a las bisabuelassss, Nieves y Sabina
Tuvimos suerte ya que los primeros meses hizo un tiempo bastante decente para ser Vitoria y pudimos pasear y disfrutar de muchos plantes.
Por la noche Aroa no dormía del tirón, cada 2-3 horas necesitaba un chupito para continuar durmiendo. A pesar de quererla como a nadie, no ha sido la niña que mejor a dormido del mundo. Otra cosa que le pasaba a la enana es que vomitaba mucho. Esto es algo muy habitual en bebes de menos de 8-12 meses. Si vemos que no sufre, que no pierde peso y que no tiene mayores problemas, no hay que darle mucha importancia. Aroa fue remitiendo poco a poco y sobre todo empezó a dejar de vomitar cuando empezamos con la alimentación complementaria, alrededor de las 7 meses.
El año pasado nos habíamos casado y todavía nos quedaban pruebas, asi que aprovechamos el momento de baja para intentar ir cerrando todas ellas. Así que Aroa conoció el Buesa Arena y a Voitgman.
El 5 de Octubre tuvimos otro gran acontecimiento y es que nació la prima Keira. Siempre recordaremos el día en que Jon y Goiko nos invitaron a tomar algo, para contarnos que estaban embarazados de Keira y no nos quedo otra que contarles lo de Aora. No hay duda de que vivirán muchas cosas juntas.
En Noviembre hicimos unos cuantos viajes para ir tanteando si nos gustaba el coche. El primero fue el 21 de Noviembre. Fuimos a Madrid con Juan, Neus, June e Ibon a conocer a Nahia, Mini y Ainhoa. Celebramos el cumpleaños de June y lo pasamos genial.
Aprovechando que no le hacia ascos al coche, nada mas volver nos fuimos a Bilbao a comer con todos los primos.
Y para rematar noviembre nos hicimos una escapadita en familia a Suances. Unos meses más que felices donde Aroa empezaba a interactuar con sus aitas
Y si Noviembre fue un mes de viajes, Diciembre es un mes de comilonas y planes. En diciembre Gorka tuvo que volver a trabajar ohhh, conocimos a los extranjeros, a la familia que nos quedaba aún y nos preparamos para nuestras primeras navidades. Pasamos la nochebuena en casa de la abuela Sabina y la nochevieja en Crispijana, donde nos toco ir de mano en mano y recibir muchos besos jeje. Y así pasamos las primeras navidades de muchas que vendrán. Ahh y por supuesto con nuestro christmas navideño.
2019 empezó como acabo 2018, comida de año nuevo, comida de reyes con los Zárate y disfrutando mucho de Aroa. Ella no se si disfrutaba de nosotros
Durante enero ya Aroa sonreía mucho, intentaba darse la vuelta cada vez que la poníamos al suelo, intentaba jugar con todo lo que tenia a mano. Cada vez nos gustaba más la bañera, donde podía mostrar sus rosquillas en todo su resplandor.
El 18 de Enero al final decidimos ponerle 2 pendientes. Tuvimos un pequeño dilema, pero al final decidimos hacerlo y he de decir que no es porque sea su aita, pero esta guapisima jeje.
Pasamos el primer cumpleaños del abuelo Eugenio (24 de Enero) y disfrutamos mucho de las 2 enanas juntas.
Es muy complicado poner un día para la primera vuelta oficial que dio la enana jeje, pero vamos a poner el 14 de Febrero como una de las primeras que dio sin ninguna trampa ni ayuda.
Y empezamos a descubrir sus puntos débiles, las cosquillasssssss
En Marzo llegaron los carnavales, y este año estaba de moda Juego de Tronos, así que a pesar del esfuerzo que pusimos, el disfraz no acabo siendo lo esperado. Si para los que no lo sepáis, el de la derecha quería ser Jon Nieve.
Y así sin quererlo la enana tenia ya 6 meses. A pesar de haber disfrutado cada segundo hay una pequeña parte de nosotros que no puede evitar tener pena por el tiempo pasado.
En marzo empezamos con el BLW. Cumplía 6 meses y es la edad recomendable para empezar. Hablamos con muchos amig@s de este método que ciertamente está de moda. Y aunque creo que no somos gente de modas, le vimos muchos beneficios a este método, aunque también algunas pegas
Autonomía en lo que come, no darle a marchas forzadas, aprender a usar la pinza rápidamente, aprender los sabores de cada cosa, las texturas,…
Atragantamientos, paciencia y mucho tiempo para comer y limpiar la cocina
Una vez dicho esto, simplemente comentaremos que no somos talibanes. Teníamos claro que, si nos daba muchos problemas, lo dejaríamos y también teníamos claro que lo podríamos compaginar con potitos, pures o lo que fuese necesario. Intentaremos escribir un post especifico de todo lo que fue el BLW en el proceso con Aroa.
Los 6 meses es un punto y aparte. Empiezan a comer, a imitarnos y en general a interactuar mucho más. En el caso de Aroa y gracias a sus tíos, empezó a ir a la piscina. Personalmente no pensaba que para un bebe de 6 meses sería tan interesante el ir a la piscina, pero me di cuenta del desarrollo que les aporta. A nivel motriz es muy interesante, a parte de coger mucha fuerza en las extremidades que tan útiles empiezan a serles.
Aroa es una niña que le encanta ver otros bebes. Es muy social no me digáis el porque. Puede ser porque no ha parado en casa jeje. El caso es que este año tuvimos un montón de casas rurales. Nos encanta rodearnos de amigos y familiares. La primera fue con Juan, Neus, June, Mikel, Jessi, Ane y el niño más tranquilo del mundo, Jon. Disfrutamos del buen tiempo, los bonitos paseos por Humiento y sin duda de buenas comilonas.
El 30 de Marzo no quedo otra que hacer nuestro primer corte de pelo, con nuestra peluquera oficial, la tía Maite. A pesar de la cara de felicidad de la foto, no todo fue tan bonito y toco soltar alguna lagrima.
Abril es una época de muchas celebraciones en nuestra familia, y sobre todo por los cumpleaños de Ian y el mio propio. Mi cumpleaños paso sin pena de gloria, pero el de Ian fuimos a un txokito en Arretxabaleta, donde los niños son felices. Era la primera celebración a la que acudía Aroa con hinchables y demás, algo que me parece que se repetirá muchas veces en nuestras vidas a partir de ahora. En abril ya nos manteníamos sentadas a la perfección prácticamente.
El 7 de Abril, Marga por fin consiguió uno de sus objetivos con todos sus nietos. Principalmente son 2, hacerles el reloj y darles de comer limón. El del reloj a día de hoy no lo ha conseguido (que yo sepa) y el del limón digamos que no logramos el efecto esperado jeje.
Por otro lado, como ya sabéis, nos encanta ir a esquiar y si es con familia u amigos, mejor que mejor. Esta vez hicimos una escapada multitudinaria para despedir la temporada. Esti, Iñigo, Asier, Aroa y yo nos fuimos a Formigal donde estaba Josean con otro amigo. El 13 de Abril, Aroa conoció la nieve.
A mediados de abril tocaba la escapada anual de los Zarate. Fuimos a la aldea de Mozoncillo de Juarros a una preciosa casa rural. Disfrutamos de unos días fabulosos donde pudimos conocer mas a fondo a la nueva integrante de la familia, Kiara. Y celebramos el cumpleaños de la abuela Juven. 63 años y esta más joven que nunca.
Abril es un mes precioso en Vitoria debido a que celebramos la fiesta de nuestro patrón, San Prudencio. La abuela Juven les hizo unos trajes típicos preciosos y había que estrenarlos, acercándonos por primera vez a las campas de Armentia y comiendo un talo como manda la tradición. Ya que subíamos a Armentia, tuvimos que pegarnos una buena sidrería con su posterior paseo para bajar el chuletón. Durante el paseo nos encontramos con Ruben, Marta e Irai y nos fuimos de paseo con su siesta correspondiente.
Mayo seguía dándonos alegrías y algunas penas. El 5 de Mayo tuvimos un incidente con la cama verdad?
Pero cada día a Aroa le gustaba más la piscina, disfrutaba más y más con todo los que nos rodeaba y ponía muchas caras entre las que destacaba la de panchita. Durante este mes, no paramos de casas rurales. Por un lado nos fuimos con las espartanas a Cuzcurrita del rió tiron, en la Rioja.
Y por el otro toco ir con mi cuadrilla a Palazuelos de la Sierra, casa rural «La Yedra» en Burgos. Mi cuadrilla es un poco más complicada debido a tod@s las nuevas incorporaciones jeje. Pero todo salio a pedir de boca.
En Mayo empezaba a asomar el primer dientico de Aroa, se notaba como se le caía la baba un poco más, mordía lo que pillaba y las noches no eran muy agradables. Siempre dicen que si hoy nos saldrían los dientes, no podríamos aguantar el dolor. Pero eso fue pasando y fuimos viendo esas palitas en la parte baja de la encía. El día que más o menos rompieron la encía fue el 24 De Mayo.
Pasito a pasito nos dio Junio, mejor dicho arrastras, porque Aora empezaba a arrastrarse por toda la casa. Todavía no empezó el gateo, pero ya apuntaba maneras.
Tampoco decidimos aún sacarla de la cuna de colecho. La razón principal era que todavía se despertaba cada 2-3 horas y ahora con los dientes, alguna noche cada menos. Bueno eso y la inundación de su cuarto que duraría unos meses. Lo que si que pudimos quitar fueron las chaquetas, los pantis y las zapatillas gracias al solete. Y con el sol inauguramos la temporada de comilonas en el txoko de los Zárate (casa Javi & Zuri). Aroa intentaba ponerse de pie a finales de Junio, aunque todavía quedaría alguna semana para tal evento.
En Julio ya se asomaban muchos las 2 palas de abajo. Seguimos con las casas rurales. Esta vez con la loca familia Azaceta jeje. Nos hizo un tiempo genial y aprovechamos el juntarnos tod@s para celebrar el fin de soltería de Esti y Alvaro. Fuimos a Ros, al noreste de Burgos, en concreto a la Casa rural Martinez.
Tras unos días por Vitoria, volvimos a hacer las maletas rumbo Canet. Alli coincidimos unos días con Asier, Andrea, Ian e Iara. Era la primera toma de contacto con la playa y la arena y no fue todo lo satisfactoria que quisiéramos. Aroa todavía no acababa de gatear y eso se noto a la hora de tocar la arena. No es lo mismo levantar el culo, que ir arrastrandose por la arena. Aún así el agua lo encanta y lo pasamos mejor que bien. Levantarnos todos juntos y poder disfrutar cada minuto de vosotras, no se paga con dinero.
Agosto es otro mes de mil planes y diversión. Este agosto empezó por las primeras fiestas de Vitoria de Aroa, su primer celedón y celedon txiki. Visitamos las barrakas y vimos los fuegos, esos malditos petardos que mucho no le gustaron jeje. Pero en general disfrutamos del ambiente festivo de vitoria y de las buenas compañias.
En agosto también realizamos nuestra obligada visita a San Sebastian. Todos los años nos gusta ir el ultimo finde de la semana grande a disfrutar de la playa y los fuegos de Donosti. Y así fue. Mi tía Marioli nos dejo su casa y pudimos disfrutar de unos días en Donosti. Aroa ya empezaba a gatear y se noto a la hora de disfrutar de la arena.
Con tanto cambio aprovechamos y Aroa empezó a dormir en su cuna. La idea era pasarla a su cama a eso de Julio, pero como ya hemos comentado, en Mayo tuvimos una fuga en su habitación y la reparación se alargo. En Agosto y a pocos días de cumplir el primer año, Aroa se dio el primer paseo en bici. Esto fue el 29 de Agosto.
Y llego septiembre y el primer cumpleaños de la enana. Siempre dicen que pasa sin darte cuenta y así ha sido. Ha sido un año lleno de momentos buenos, de risas y de dormir poco. Lo bueno de Aroa es que come genial, bueno ahora empieza a no querer algunas frutas, pero esperemos que sea algo pasajero. Ya tiene 3 dientes abajo y 4 arriba y se pone de pie muy fácilmente. Le encanta subir y bajar escaleras como a todos los niños. No le gustan nada los txuris, ni gorros, ni manoplas jiji. Tiene obsesión por los zapatos, los saca, los guarda en la mesa del salón y los vuelve a sacar. La mesa del salón es uno de sus juguetes preferidos, se sube, se baja y se vuelve a subir. Le encantan los libros y sentarse encima tuyo a leerlos (me enamora cada vez que lo hace). Es muy payaseta y le encanta que le hagan caso, carantoñas y mimos. Por la calle va diciendo agur a todo el que pasa y si ve un txakurra o la luna se queda alucinando. Le flipa estar con sus aitonas, sus amonas, sus primos y sus tíos, pero sobre todo es impresionante ver lo que quiere a su amatxu. ZORIONAK maitia
1 de Noviembre de 2019 se soltó, pero esto lo contaremos en el siguiente capitulo de la vida de Aroa