Bueno, esta vez contaremos otro viaje especial con gente muy especial.
A principios de año nos enteramos que el enano de la familia se nos iba a trabajar a Mexiko. A una gran urbe de 22 millones de habitantes. Mexiko DF. Así que sin pensarlo mucho empezamos a pensar como y cuando ir. El viaje duró del 24 de Junio al 6 de Julio y como todo viaje se hizo muy cortoooo.
La Ciudad de México, Distrito Federal, o en su forma abreviada México, D. F., es la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos. El crecimiento de la ciudad es uno de los más veloces a nivel global, y se espera que su economía se triplique para el año 2020. Así que imaginaros donde nos adentrábamos.
El día 24 salimos de aquí rumbo a Mexicoo. Allí nos esperaba el primo Mikelon. El viaje esta vez salio a la perfección. Fue muy largo pero una vez pisas tierra, el cansancio ni se nota.
En la aduana nos salio verde y pasamos sin pena ni gloria. Yo quería alguna anécdota pero nada. El dinero lo cambiamos en el aeropuerto ya que nos dijeron que era de los mejores cambios que íbamos a encontrar al contrario que otras ciudades.
Pillamos un taxi “homologado” y hasta casa. Eso es conducir y no lo que hacemos todos los días. Para conducir en Mexico deberían hacer carnets especiales. Mucha locura
Nos quedamos unos días en casa de Mikel. El día que llegamos era sábado y a pesar de que teníamos idea de salir, fue imposible. Nos presento a la gente del bloque, vimos un poco de NBA y nos quedamos fritos.
Vivía en un bloque con muchos españoles. Joseba y Amaia sus compañeros de pisos fueron muy majos y nos ayudaron en todo lo posible. Era un bloque lleno de españoles así que os podéis imaginar como eran las fiestas.
DIA 24
Nos levantamos pronto. Bueno los ojos se abrieron de repente a las 6 de la mañana y no se cerraban mejor dicho. Yo me anime a bajar a por unos cafés zumos y pastas, ya que estaban todos en la camita. Como era domingo y estaban muchas cosas cerradas decidimos coger el autobús turístico. La verdad que en mi vida he cogido uno, pero he de decir que en Mexico DF es la mejor decisión que puedes tomar.
Nosotros pillamos el autobús en el auditoria. Tienes varias paradas y autobuses cada media hora. Paramos en unas cuantas a hacer unas foticos. Vimos el zócalo y nos pusimos al día de nuestras vidas. 3 personas a las que les gusta demasiado hablar encima de un autobús malo jeje.
Después fuimos a comer a una cantina en la que unos amigos Mexicanos de Mikel celebraban una fiesta con barra libre de alcohol y quesadillas. Y el motivo, una final de champions. Vimos ganar al Bayer y pasamos la tarde ahí conociendo distintos personajes Mexicanos.
Cuando acababa la fiesta de los mayores, empezaba la de los jóvenes A la salida de la cantina vimos muchos quinceañeros preparados para la celebración de un cumpleaños de una “chica” de quince años. A mi me sorprendió como iban todos de arreglados. Más elegantes que yo cualquier noche vieja jeje.
A eso de las 11 nos fuimos a casa en un todo terreno de un amigo de Mikel en el que podían viajar 8 personas cómodamente con 2 más en el maletero. Con el Yet Lag todavía en nuestras mentes Arantza y yo no pudimos salir de fiesta y les abandonamos para que continuasen ellos solos.
DIA 25
Salimos de casa de Mikelon soloss. jeje. Nos aventuramos a adentrarnos en el parque más grandes de toda latino américa El parque de Chapultepec. El parque era impresionante. Tiene un castillo en lo alto del cerro, al que no nos dejaron entrar por ser extranjeros. Bueno si nos dejaban pero pagando. El caso es que todo el mundo entraba gratis y nosotros como buenos ratas que somos, nos negamos a pagar algo que nadie pagaba.
Al salir del parque y hacer un poco el mono, nos recorrimos toda la Avenida de Reforma con todos sus grandes rascacielos. Es muy parecido a las avenidas francesas. Íbamos en dirección Zócalo pero como estábamos un poco perdidos y con hambre nos paramos a almorzar en un sitio de tacos. Estaban echando el partido del Azul contra el América pero una repetición jeje. Yo pensaba que era la final y le dije que nos lo pusiera arriba. Nos encendió 5 tvs y estábamos Arantza y yo solos.
En este paseito nos encontramos una convención de frikis.
En el paseo de Reforma pasamos por muchas glorietas famosas. Una con un monumento a Colón, otra con una a Cuauhtémoc y la más importante la glorieta del Ángel. Dicen que tiene unos 12 km de longitud pero es difícil de saber jeje.
Luego pusimos rumbo a comer a la torre latinoamericana. Una torre increíble desde la que se divisa “todo” Mexiko DF y donde se puede comer arriba. Tiene 188 metros y esta muy cerquita del zócalo. No salio tan caro como pensamos y pudimos mear con vistas a todo el DF.
Este mismo día luego fuimos a casa de Mikel a ver la final entre el azul y el América Una vez más nos quedamos dormidos. Después de ver todo el partido a 5 minutos del final nos vamos a la cama debido a que parecía todo decidido. No pare de oír goles una vez metido en la cama. Algún día veré la repetición de ese final.
DIA 26
Nos levantamos en la misma cama a la misma hora y más frescos que unas lechugas. Arantza y yo emprendemos el rumbo a por el autobús que nos llevará de excursión a las pirámides de Teotihuacan. En el autobús hablamos con la gente.La mayoría sudamericanos muy agradables. A la hora de pagar no se puede pagar con la tarjeta ya que no la lee.
Hemos de decir que no pudimos pagar con tarjeta en casi ningún sitio en Mexiko. Esto es una gran molestia debido a las altas comisiones que te aplican los bancos al sacar. Menos mal que Mikel podía sacar pesos y luego a la vuelta se los devolveríamos (o no).
Teotihuacan es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. Es patrimonio de la humanidad por la Unesco y la verdad que una de las ruinas más bonitas para visitar.
Tiene dos piramidales principales que son la de la Luna y el Sol y como todo en México muchas leyendas que contar. Pero para esto lo mejor es ir y que el propio guía os las cuente.
Los mexicanos son grandes contadores de cuentos, pero he de decir que todos me encantaron El como los cuentas, la pasión que le ponen a las historias de sus antepasados y lo bonitas que son.
Actualmente, los restos de Teotihuacan constituyen la zona de monumentos arqueológicos con mayor afluencia de turistas en México, por encima de Chichen Itza y Monte Alban. Las excavaciones arqueológicas en Teotihuacan continúan hasta nuestros días, y han dado como resultado un paulatino incremento en la calidad y cantidad del conocimiento que se tiene sobre esta ciudad.
Este mismo día visitamos la basílica de Guadalupe. Segundo punto de peregrinación de mayor afluencia cristiana. Guadalupe también tiene su historia como no. Dicen que se apareció cuatro veces a san Juan Diego Cuauhtlatoazin en el cerro del Tepeyac. Según el relato, tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas ―flores que no son nativas de México y que tampoco prosperan en la aridez del territorio― que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, morena y con rasgos mestizos.
La vuelta fue larga y lluviosa pero una vez en casa, nos toco descansar ya que al día siguiente tocaba salir hacia Chiapasss. Maleta y a dormir.
DIA 27
Nos vamos a chiapas (A la capital del estado Tuxtla Gutierrez). Para ello vamos hasta el aeropuerto y pillamos un avión. Una vez en Tuxtla no sabemos muy bien que hacer. Vamos a turismo y nos sugiere o un taxi o un autobús que pasa cada x tiempo y tenemos que andar un rato. Vamos de mochileros pero uff, lo del autobús puede salir mal. El autobús nos deja en Tuxtla y a patear hasta encontrar el hotelucho. Lo suyo cuesta encontrarlo pero una vez alli dejamos las mochilas y nos adentramos en esta bonita ciudad.
La catedral de San Marcos, el Parque de la Marimba, el Teatro de la Ciudad, el Museo Regional de Chiapas, el Centro de Convenciones y Poliforum Chiapas y el Centro Cultural Jaime Sabines; son las principales señas de su identidad citadina.
La ciudad no tiene mucho, pero para un día más que de sobra. Tras callejear un rato llegamos a una plazoleta muy parecida a nuestra Florida, en la que tenemos música y todo el mundo baila. Nos tomamos un batido y disfrutamos de un bonito día. Luego esperamos a Mikel que venia un poco más tarde.
Una vez con Mikel nos vamos a cenar por la ciudad. La verdad que nos adentramos por unas calles muy oscuras, pero acabamos en un sitio bastante típico de la zona. Charleta mientras cenamos y a dormir los 3 juntitos.
DIA 28
Rumbo a Chiapa del corzo en taxi. Mikel es un gran negociante y nos consigue un buen precio para ir. Una vez en Chiapa y viendo que hasta dentro de un rato no salían las lanchas para ver el cañón del sumidero, nos vamos a desayunar. Encontramos un hotelito muy agradable donde todo sea dicho nos ponemos las botas. Zumito, crepes, café etc.. Mi estómago ya empieza a notar la comida mexicana.
Chiapa de Corzo, sitio colonial de tradición y cultura, enmarcado con la calidez de su gente, constituyes una de las ciudades más bellas del Estado de Chiapas; localizada a tan sólo 15 minutos de la ciudad capital; su valor radica en su historia, debido a que fue la primera ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI.
De Chiapa de Corzo, sobresale el conjunto mudéjar formado por La Pila, fuente de refinada inspiración morisca hecha en ladrillo, única en Iberoamérica; el templo de Santo Domingo y el edificio conventual anexo al mismo, ahora sede del Museo de la Laca, así como las ruinas del templo de San Sebastián.
La plaza principal está rodeada por portales, el edificio del H. Ayuntamiento Municipal y la casa de Don Ángel Albino Corzo, filial liberal del Primer Congreso Constituyente. La plaza alberga también la secular ceiba o pochota, árbol sagrado, que la tradición la relaciona con la fundación de la ciudad, también se localiza en ella, la torre de reloj, imitando a la arquitectura de la fuente o pila misma.
Cuando llega la hora nos acercamos a donde se pillan las lanchas para ver el cañon del sumidero. No tuvimos mucha suerte ya que nos toco verlo lloviendo un poco pero aún así pudimos disfrutar de lo impresionante de este lugar.
Paredes formadas de caliza que alcanzan altitudes de hasta 1,200 metros, vegetación exuberante, flora y fauna silvestre, alto valor geológico, abundantes escurrimientos que las adornan y que a la vez alimentan el Grijalva, uno de los ríos más caudalosos del país; son algunos de los elementos que conforman uno de los paisajes más impresionantes de México: el Cañón del Sumidero, decretado como Parque nacional desde 1980.
Para ver el cañon pillamos la lancha en los embarcaderos del malecón, Unidad Deportiva o en Cahuare se abordan las lanchas que hacen el recorrido por todo el cañón hasta los límites con el embalse de la presa Chicoasén.
A la tarde fuimos dirección san Cristobal de las Casas. También en taxi. Le volvimos un poco loco para llegar al hotel ya que había 2 calles con el mismo nombre, pero al final dimos con el alojamiento.
Una pena porque estuvo toda la tarde lloviendo. Además me toco una cagalera de las buenas. Nuestro cuerpo no esta acostumbrado a esas comidas jeje. A la tarde fuimos a la iglesia de San Juan Chamula. Fuimos en autobús “urbano” con todos los lugareños. Entre la lluvia y la diarrea (por se fino) a mi me pareció un día muy raro y largoo.
San Juan Chamula se encuentra cerca de San Cristobal. Chamula es un gentilicio utilizado para nombrar a diversas etnias mayas que habitan el la sierra de Chiapas.
Lo más famoso de Chamula es su iglesia y su cementerio. Al cementerio no fuimos por la lluvia y mi estado. Nada más entrar a la iglesia Mikel le da una patada a 3 velas que están en el suelo. Empezamos bien. Esta toda la iglesia llena de velas y de agujas de pino. Vemos a decenas de chamulas rezando. También vemos una curandera con una niña. No para de pasarla una gallina por todo el cuerpo para extraerle los males. Al final le retuerce la cabeza a la gallina y mientras esta agoniza sigue pasándola a través de la niña.
Luego volvemos al nuestro hostel, cenita y a dormir con bastante frío.
DIA 29
Este día nos levantamos un poco pronto para pillar una combi rumbo a las cascadas del chiflon. De camino a las Cascadas El Chiflón y Lagos de Montebello, se contemplan poblados pequeños y pintorescos como: Betania, poblado por indigenas originarios de San Juan Chamula,a nuestro paso veremos tambien otros pintorescos pueblos como Teopizca,Amatenango del Valle, Aguacatenango y la zona cañera de Pujiltic en la depresion central y vista bajando desde la sierra madre.
En primer lugar fuimos a ver los lagos de Montebello. Los lagos a visitar son : Cinco Lagos, Poj joj, Tziscao y Lago Internacional, diminuto lago que comparten México y Guatemala desde donde puedes apreciar la linea divisoria o dar unos cuantos pasos y hacer compras de artesanías en un poblado guatemalteco,en algunos lagos se puede nadar y pasear en balsas y kayacs,en otros no está permitido ya que el agua es tan limpia que la gente de la zona la utiliza en sus hogares. Antes de estos visitamos la Laguna Encantada, Laguna Ensueño, Laguna Agua Tinta y Laguna Esmeralda.
Luego fuimos a comer y posteriormente a el conjunto de Cascadas El Chiflón. En un trayecto de 1700 metros aproximadamente, caminando por la orilla del Río San Vicente, sobre un sendero perfectamente aplanado y con escalones de concreto que lo articulan, apreciaremos una a una las cascadas El Suspiro, Alas de Angel, Velo de Novia y El Chiflón; una brisa húmeda y refrescante acariciará tu rostro al llegar a la base de esta última y la hermosa vista te recompensará la caminata efectuada.
Volvimos a San cristobal y esta vez si que pudimos disfrutar de esta maravillosa ciudad. Su gente, sus puestos de artesanía sus calles, todo es precioso y acogedor. Fuimos a tomar unas cervezas y dar una vuelta.
DIA 30
Al día siguiente pusimos rumbo a Palenque. Por el camino paramos en unos cuantos sitios también impresionantes. Miso ha y Agua Azul.
La primera parada es Agua Azul: esta se compone de una serie de minicascadas en zonas bastante rocosas, dando un espectáculo sin igual. El recorrido es suficiente para gastarse cientos de fotos y las miles de formas que hacen las rocas. Aquí puedes darte un chapuzón en diversas zonas, además encontrarás puestos de comida y bebida para que puedas pasar un buen rato. Nosotros decidimos bañarnos al final ya que el día y el agua así lo pedían Las tripas no estaban del todo bien, pero era la única vez que estaría en un sitio como este. La verdad que lo pasamos genial pero teníamos que volver al autobús. Como siempre los últimos en regresar.
La segunda parada: Misol Ha. Esta gran cascada que en todas las fotos parece una cascada cualquiera, es una belleza y un espectáculo visual estar ahí.
Detrás de la cascada principal puedes pasear y es precioso ver la cascada desde el otro lado a parte la sensación es sorprendente. Luego nos pegamos un baño en el lago. El agua estaba marrón, pero una vez más teníamos que hacerlo jeje.
A la tarde llegamos a Palenque. Algunos fueron a visitar las ruinas, pero nosotros decidimos descansar como mandan los cánones. Hotelito de ensueño con piscinita, cervezas y relax. Dimos una vuelta por palenque encontrando un hotelito donde daban clases de baile y cervezas frescas y para dentro que entramos. Cenamos una pizza gigante. y después regresamos a nuestro hotel de charleta.
DIA 31
A la mañana fuimos a ver las ruinas de palenque. Fuimos en autobús urbano hasta alli y pillamos un guía. Este guía nos adentro en la “selva” en busca de algún resto de pirámide y algún mono, pero lo interesante esta dentro del recinto. Hicimos un poco el mono también en las lianas. Arantza Jones tiene dotes.
Las ruinas son muy bonitas la verdad. Mikel no se si vio las ruinas o escucho la Real (Gano al Sevilla y a la Championnnn).
Palenque es una ciudad maya. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano, aunque el 90 % sigue escondido bajo la selva. Es parque nacional y patrimonio de la humanidad. Es curioso saber las culturas mayas, sus creencias, sus canones de belleza (la deformidad) y muchas otras historias para las que también recomiendo un guía.
A la tarde estuvimos buscando alguna manera de sacar dinero de una pared en esta maldita ciudad. Los astros se ponían en nuestra contra, pero al final lo conseguimos. Comimos en nuestro hotel para dejar a Mikel con wifi y tranquilito, pero no quería y nos acompaño a la estación para despedirnos. Le dejábamos unas horas en Palenque antes de que se volviera a al DF mientras que nosotros emprendíamos viaje a Mérida.
Viaje de noche para ahorrar un poco. Antes de empezar el viaje nos dijo el autobusero que cerrásemos las cortinas que alguna vez les habían roto los cristales y estas cosas que dicen para tranquilizar al personal jiji. El viaje fue largo y pesado. Mucho frío con el aire acondicionado.
DIA 1
Llegamos a Mérida Fuimos al hotel que nos había reservado Naye y como todavía era muy pronto, nos dejaron una habitación para asearnos que de vez en cundo se agradece.
Quedamos con la hermana de Naye y con su chico a desayunar y luego muy amablemente nos hicieron de guías durante un precioso día.
El primer sitio donde fuimos fue a los cenotes de Cuzama. Los cenotes y grutas son bellezas naturales subterráneas de agua cristalina, en las que podrás explorarlas a pie, nadar, bucear y disfrutar de su fauna marina.
Cuzamá, famoso en la región por sus cenotes y la peculiar forma de visitarlos. El recorrido a través de los distintos cenotes se realiza en “trucks”, que son pequeños carros jalados por caballos a través de 7 km en caminos llenos de maleza, agregando un increíble sabor de aventura.
Los principales cenotes en esta zona son: CHELENTÚN, CHAK-ZINIK-CHE y BOLOM-CHOJOL.
Cuando llegamos a la visita nos dijeron que por enfrentamientos económicos entre los pueblos, los cenotes estaban cerrados y que solo se podía visitar el de chelentún y otro que habían habilitado para los turistas. El primer cenote era bastante cutre, pero chelentún es impresionante.
Escalamos el cenote, hicimos tirabuzones y disfrutamos de un día increíble.
Luego nos llevaron a comer a la hacienda (San idelfonso Teya) donde se caso la señorita naye. Muy a gusto con su familia. La verdad que ir a un país y no estar con gente de la zona no es lo mismo. Que te cuenten de viva voz como viven en su día a día, como ven ellos el mundo y como nos ven a nosotros es lo mejor de viajar.
Después nos dijeron donde podíamos alquilar un coche para el día siguiente. Visitamos un poco Merida los dos solitos y luego fuimos a darnos una ducha al hotel con intención de salir. Nos tumbamos en la cama y paso lo que tenia que pasar. Volvimos a caer en un estado de sueño profundo.
DIA 2
Al día siguiente alquilamos coche y dirección a Tulum.
De camino a Tulum teníamos que ver chichen itza. Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la peninsula del Yucatan. Una ciudad de la cultura maya.
La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, es Kukulcám, representación maya de Quetzalcoatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.
En estos momentos no se puede subir a la pirámide principal. Según el guía el año pasado murieron 20 personas que cayeron por las escaleras. A parte se han encontrado pintadas en la zona superior de esta así como a gente realizando practicas sexuales. Una pena no subir.
Después de esto fuimos a refrescarnos a Ikil. Se encuentra ubicado a 3 kms de la zona arqueológica de Chiche Itza.
El principal atractivo de Ik Kil es el Cenote, que en su superficie se encuentra adornado de vegetación y en el que se puede ver la profundidad en la que se encuentra. Para llegar deben bajar por una escaleras hechas de piedra y en donde encontraras pequeños balcones para que admires su belleza desde diversos puntos, al llegar hay una plataforma que da acceso a sus aguas frescas y cristalinas en la que se pueden ver sus pequeños bagres que viven en él.
Nos pegamos un buen chapuzón. Un cenote precioso pero lleno de turistas.
Después pusimos rumbo a Tulum a pasar unos días de playa y relax. Así que aceleramos a tope y llegamos justo para la hora de dormir.
DIAS 3,4,5 Y 6
Estos días nos los reservaremos para nosotros, simplemente comentar que Tulum es un paraíso que tenéis que descubrir por vosotros mismos
DIA 7
Vuelta a la Ciudad de México, después de estar en el caribe da un poco pereza meterte a la segunda ciudad más grande del mundo donde todo es caos y locura. De todas maneras el plan era bueno así que nos motivamos.
Nada más llegar fuimos a dejar las maletas en casa de Mikel y una vez organizado todo nos pusimos rumbo al México Arena, mítico estadio en el que se realizan los combates de lucha mexicana. Después de bebernos unos chelas en las luchas nos fuimos con los vecinos de Mikel a la mítica plaza de Garibaldi, plaza donde se encuentran los mariachis y hay restaurantes típicos Mexicános donde beber tequila y comer comida típica. Mucho téquila y risas.
DIA 8
El día 8 nos levantamos los 3 y nos fuimos al parque de Chapultepec. Esta vez a ver el Zoológico nunca olvidaremos el oso panda. La verdad que esta muy bien a parte de que es GRATISS jiji
A la tarde fuimos a Cohiocan. Barrio alternativo y con mucho encanto. Comemos de maravilla en una plaza del barrio y luego empezamos con los tequilas y las cervezas. Más tarde se nos unierón unos amigos de Mikel. Nos cuentas muchas historias de los Zetas y los narcos mexicanos. Les gusta contar historias jeje. Cenamos unos takos en un garito que durante el día es un garaje. Luego nos vamos de farra con todo el bloque. Mesas privadas. Botellas de ron .
DIA 9
Vuelta a Vitoria . Paramos en Frankfurt 6 horas para ver a Naye.