En 2012 Koldo y Janeth nos dijeron que se casaban. El único problema (u ocasión) era que el enlace se celebraría en Cartagena de indias, y tras una buena calentada el señor Mikel, mister Rubiño y el menda decidimos que teníamos que ir. Luego más tarde fuimos recopilando integrantes, Ibontxu, Mini, Ainhoa y Arantza.
La boda era el 9 de Febrero, pero bueno para aprovechar decidimos ir el día 1 y hacer un poco de turismo. Así que el día 31 pusimos rumbo hacia Bilbao a nuestro hospedaje habitual cada vez que hacemos un viaje mañanero jeje. Gracias a Iñigo y a Olaia por tenernos nuestra habitación en perfectas condiciones jeje. Y gracias por llevarnos al airport y cuidarnos como nos cuidáis.
DIA 1
El día 1 fuimos al aeropuerto y Arantza partió en su particular viaje . Arantza tenia los mismos vuelos que Mikel, Rubo y yo salvo el Bilbao-Madrid en el que ella iba antes. La idea era juntarnos en Madrid, pero….
Arantza se fue y llegaron Mikel y Rubo. Mikel tuvo un pequeño olvido en casa, el movillllll. Si te vas a Colombia a veces viene bien un móvil pero bueno. Una vez allí nos metimos al avión con intención de ir a Madrid pero parece que la suerte no estaba de nuestra parte. En Madrid se había levantado la niebla y nuestro vuelo se retraso hora y media. En el avión nos decían que tranquilos que el avión de Bogota estaba esperando, ya que muchos pasajeros estaban en nuestra misma situación. Aún así al llegar a Madrid corrimos como locos para llegar a las puertas, ver el avión y que un señor muy educado de una gran compañia como Iberia nos diga que no podemos montar debido a que se ha cerrado el embarque. Mientras yo hablando con Arantza que estaba dentro del avión. Me decía que estaban nuestros sitios libres pero nada el tío que no nos dejaba embarcar. Así que nada a reclamar.
Al ir a pedir el siguiente avión, nos dicen que no tenemos hasta el día siguiente, que tenemos que dormir en Madrid. Nos dicen que sale un avión en 2 horas pero que no nos da tiempo a hacer la conexión Bogota-Cartagena a no ser que nos la jugásemos pero que ellos no se hacían cargo. Arantza estaba rumbo de Bogota y luego a Cartagena donde la estaría esperando koldo. El único problema es que no se conocían jeje así que decidimos jugárnosla. Arantza se encontró en Madrid con Ibon, Mini y Ainhoa que iban para Colombia, pero ellos iban a San Jose unos días.
Para amenizar el vuelo acabamos una botellica de patxaran y 8 cervezas para tranquilizar jeje (el viaje es muy largo). Una vez llegamos a Bogota somos los primeros en salir del avión y atravesar todo el aeropuerto como locos. Vaya 24 horas. Pero esta vez tenemos recompensa y conseguimos encontrarnos con la rubia más guapa de todo Bogota y volar los 4 juntos a Cartagena. Por fínn jeje.
En Cartagena nos espera koldo al que ya teníamos ganas de ver. Las maletas no estaban , habíamos corrido tanto que llegamos en un avión antes que las maletas. Nos lleva a cenar la primera taska que pilla, mientras esperamos las maletas. Mira que te dicen que no comas en sitios en la calle, que no bebas cosas con hielos, que tengas cuidado de tus pertenencias. Pero una vez llegamos allí se olvida todo eso. Taska de mala muerte perritos hamburguesas, coca colas con hielos, y las maletas tiradas en la calle.
Después nos vamos para el apartamento que nos ha pillado koldiko (y nos lo ha pagado el desgraciado). Primera experiencia en taxi colombiano. Si están locos si. Rubo negocio el Taxi de puta madre, Koldo regateando en pesos y Rubo en Euros. Primera Rubada.
Una vez en casita y con la nevera llena gracias a koldito y Janeth cenuki y a descansar.
DIA 2
El día 2 nos levantamos con un poco de Jet lag. Desayunamos y ponemos rumbo a Playa linda. Es una playa para los lugareños más que para los turistas. Para ir fuimos a una playa donde muchos colombianos se acercan a donde ese grupo de turistas indistinguibles para ofrecerte una barca y llevarte a alguna isla cercana. Se encuentra en la isla de Tierra Bomba.
La verdad que estábamos solos en playa linda. Mejor la verdad que no se podía estar. Solos en una islita. Te traen las cervecitas. Te ponen las tumbonas, vamos muy mal.. Masaje a Arantza tras negociación de Koldo y la morena, nos cuenta la historia de los burros con los chicos colombianos. Historia muy recomendable.
La vuelta fue un poco peor. El mar estaba agitado y la barca parecía que en cualquier momento rompería. Ahora nos reímos pero en su momento acojonaba un poco jeje.
A la noche Koldo nos tiene preparado un viajecito en chiva (autobús fiestero con ron a bordo y música ambiente de los bayenatos). La verdad que lo pasamos genial. El autobús te da una vuelta por la ciudad, con música, la gente muy agradable, el tiempo inmejorable y Cartagena de ensueño.
Después de varios bailes en el autobús y que confundan Euskadi con Cali, nos dejan en la parte vieja de Cartagena. Aquí vamos a una discoteca donde compramos una botella de ron y nos quedamos asustados de lo bien que bailan los vascos. Tras un poco de fiesta en mister Babilla, a la cama que ya son demasiadas horas
DIA 3
Domingo de resaca. La verdad que el ron Colombiano no deja mucha resaca, pero entre el cansancio y el jet lag estamos muertos. Así que a la playita de debajo de casa. Esta playa ya esta más llena. Y nada más entran puedes comprar lo que desees. Y cuando digo lo que desees es lo que desees. Y si no lo tienen te lo consiguen. Te viene un negrito(Jony) que controla la playa y te ofrece de todo. Lanchas, viajes, drogas, mujeres,.. Pues eso, de todo. Nosotros de momento con las motos de agua vamos contentos. Yo no había probado nunca y la verdad que están genial. Menuda timada les metió a Rubo y a Koldo por la lancha. Pero primera y última. 70 €.
Luego reservamos la excursión para el día siguiente (en la misma playa claro esta).
A la tarde fuimos a ver Cartagena. Nos pusimos nuestras mejores galas y para el centro de esta preciosa ciudad. Estuvimos intentando cambiar € por pesos, pero fue imposible. Llegamos tarde.Nos decían que ahora abrirían una casa de cambio que nunca abrió. Se lo toman todo con calma en esta ciudad.
Así que koldo nos tuvo que pagar todo (pobre jeje) . Vimos algunas tiendas y dimos un paseo. Estuvimos cenando en un restaurante con música en vivo que nos pegaron buena ostia también, pero bueno nada del otro mundo.
He de decir que cada día era mundo de negociaciones, con tenderos taxitas, etc.. Al ser cinco y siempre pillar un taxi, teníamos que negociar bien. Koldo es un experto en el mundo de las negociaciones y siempre conseguíamos el objetivo. Al ir 5 en un taxi nos teníamos que agachar si pasaba la policía pero en esa ciudad esta todo comprado.
DIA 4
El día 4 nos despertamos con el cumple de nuestra chica más guapa. Unas velitas, un deseo (el cual ya tenia jiji) y marchamos rumbo islas del rosario. En concreto nosotros vamos a Cocoliso. Llegamos puntuales a puerto pero como siempre toca esperar. No me digas porque pero esta gente no es muy puntual que se diga. Pillamos la lancha rápida y partimos rumbo Islas del rosario. Te da una vuelta por el archipiélago La verdad que son todas preciosas, pero nosotros nos paramos en Cocoliso. De camino a Cocoliso en la barca se acercan unos pobres lugareños en tablas de surf. Se les ve que no tienen de nada los pobres. El capitán nos dice que son tiburones de tierra y que si les tiramos monedas las cogen. Todo el mundo las tira cerquita porque les dan pena, pero nosotros tenemos a Rubiño. Este decide levantarse y tirar una moneda de un peso a tomar por culo. Y le dice a ver si pillas esa jeje. Lo dijo de risas y la gente se lo tomo como tal. Pero es un artista. Segunda Rubada.
Cocoliso es una de las 43 islas que compone islas del Rosario, tiene un hotel, pero también se hacen excursiones de un sólo día al que recomiendo ir exclusivamente para hacer buceo
Habíamos alquilado esnorkel. Vamos con más gente a hacer un poco esnorquel. El plancton pica de cojones y las vistas no son las mejores del mundo, pero lo pasamos bien. Comemos en Cocoliso, siesteamos en unas hamacas y vuelta para Cartagena por el canal que hicieron los españoles ya que había mucho oleaje y no podíamos volver por mar abierto.
Este día pudimos estar un rato con la novia. La pobre estaba a tope con la boda. Y nosotros todo el día dando el coñazo a koldo y sin dejarle organizar la boda. Pero bueno. Pues fuimos a cartagena de nuevo con Janeth en su coche. Aparcamos cerca de la muralla y estuvimos en una plaza tomando unas cervezas. Arantza pago una ronda por su cumpleaños. Es una esplendida ella, ya que lo hizo con el dinero de los 2.
DIA 5
Partimos hacia Taganga con retraso como siempre. Estábamos esperando al hermano de koldo pero tuvieron problemas con el avión así que tuvimos que irnos y esperarle en Taganga. En el autobús, nuestro relaciones públicas Rubo, se hace amigo de 2 bolivianos y una brasileña. Al llegar a Taganga, no teníamos ninguna alojamiento reservado, así que vamos con los ellos y nos alojamos en el hostel al que iban. A la tarde se nos unirá el hermano de koldo que llegaba hoy a Cartagena. Llego tarde una vez más. Su autobús tuvo una avería y el viaje se complico. Estuvimos esperándole como 2 horas
Taganga tiene dos bahías. La principal, donde se encuentra el centro y la mayoría de las viviendas, y la segunda bahía conocida como Playa Grande. Esta playa es más recomendable para nadar, ya que hay menos movimiento de lanchas y botes pesqueros. Detrás de la playa, un corredor de restaurantes y vendedores de jugos se ubican a la espera del turista que se acerca a pasar el día.
Hay dos maneras de llegar desde la bahía uno. La primera es a pie y la segunda opción: el cruce en lancha. Son 5 minutos de viaje y el costo es de 6 mil cop ida y vuelta. Te dejan en la playa y te buscan a la hora que uno les indica. Y así funciona. Nosotros no fuimos pero los colombianos si y les encanto
En una agencia de la empresa Marsol, arreglamos para ir a Tayrona al día siguiente
Comemos con los colombianos en un puesto en Taganga. Pasamos la tarde por taganga, mientras hacemos tiempo para esperar a Mikel(hermano de koldo y a partir de ahora mikeltxo). Al final y no sin retraso e incidencias varias llega Mikeltxo. Vamos al hotel a dejar las cosas, nos pegamos unos baños en la piscinita, cervecitas, charloteo y a dormir. Taganga, un pueblo para visitar.
Taganga es un pueblo bastante hippie y es ideal para hacer submarinismo.
DIA 6
En tayrona, vamos con los colombianos, precioso parque natural rodeado de selva y calas preciosas. Vamos en autobús y te dejan a la entrada del parque.
La verdad que es para ir 3 días, pero como solo tenemos uno y medio pues a aprovechar a tope. Toca andar durante 2 horas por la selva. Vas junto a muchas calas preciosas y por un sitio de ensueño. El parque comprende un tramo de las costa entre el mar Caribe y la montaña más alta de Colombia: la Sierra nevada de Santa Marta , que está pegada al mar pero que se eleva hasta los 5.700 mts. metros de altitud del pico Simón Bolívar. Es la montaña más alta del mundo junto al mar y mantiene en su crestas nieves perpetuas y varios kilómetros cuadrados aún de glaciares (¡sí, hay glaciares en Colombia!).
A 3,2 kilómetros de la entrada está la playa de Arrecifes, donde hay cabañas para pernoctar, zona de acampada, servicios y restaurantes. La playa tampoco es apta para el baño. Pero basta seguir un poco, hasta la contigua playa de Arenilla, para encontrar por fin una bahía resguardada donde darse un baño y otro par de chiringuitos donde comer. Diez minutos a pie más y aparece La Piscina, otra bahía reguardada por arrecifes y envuelta en un paisajes brutal de grande rocas redondeadas de granito, arena blanca y selva que llega hasta el mar; hay muy buen baño y otra casa de comidas.
A 4 kilómetros de Arrecifes se llega al final del sendero: el cabo de San Juan, la zona más bonita y fotografiada del parque. Aquí hay un par de bahía muy agradables y con buen baño, otra zona de acampada con restaurante y un mirador circular de madera en lo alto de un promontorio que se interna en el mar desde donde se obtiene la mejor vista panorámica de estas montañas selváticas coronadas por nieves perpetuas cuyas laderas tapizadas por una selva inextricable van a morir al dócil mar Caribe, formando uno de los grandes escenarios naturales del norte de Colombia.
Datos prácticos
La entrada al parque nacional Tayrona cuesta 37.500 pesos (16 euros). El alojamiento más glamoroso del parque son las cabañas Ecohabs, a las que se puede llegar en coche desde la entrada del km. 31, una cabaña para 4 pax salen por 700.000 pesos (290 euros). Las cabañas de la playa de Arrecifes son para 5 pax y cuestan 550.000 pesos (229 €). Existen otras tres entradas al parque: una sale muy cerca de Santa Marta y otra en el km 20, son solo para coches y llevan directamente a sendas playas. La tercera es una senda que sube directamente a Pueblito, un antiguo asentamiento tayrona en lo alto de la sierra.
Nosotros dormimos en hamacas. Un poco húmedas pero había que probar.
DIA 7
Vuelta hacia Cartagena a toda leche. Puntualidad colombiana gracias a Marsol. Llegan Mini, Ainhoa e Ibon a Cartagena pero ellos se van a Playa Blanca donde nos encontraremos mañana. Queríamos ir a playa blanco con ellos pero gracias a los retrasos nos fue imposible.
Preguntamos para ir en taxi ya que se puede bordear, pero no salia muy rentable. Nos hubiese gustado dormir al aire libre en playa blanca,pero no pudo ser. Así que finalmente a Cartagena con Koldiko, cervezas y a descansar.
DIA 8
El día 8 rumbo playa blanca.
Playa Blanca es una costa virgen ubicada en la “isla” Barú, a 37km (por tierra) del centro de la ciudad de Cartagena. Se caracteriza por el color turquesa de sus aguas y su arena blanca, lo que la hace muy atractiva. Catalogada entre las mejores playas de Colombia.
La limpieza y transparencia de sus aguas la hacen perfecta para practicar el careteo y buceo, y vivir una extraordinaria experiencia observando la exótica vida animal que guardan sus corales, piedras y pastos marinos: Peces de diferentes especies, de infinidad de colores y tamaños.
Es un lugar al que acuden muchos turistas y viajeros de todo el mundo, algunos turistas nacionales suelen ir solo de día de sol; van en la mañana y en la tarde ya están regresando; mientras que los turistas y viajeros extranjeros se quedan una, dos o más noches allí.
Nosotros fuimos en barco. Se puede dar un paseo por las islas rosario, pero como ya lo habíamos hecho, fuimos directos a disfrutar de esta espectacular playa. Allí nos encontramos con Ibon, Mini y Ainhoa. Estuvimos paseando, dando un paseo en moto de agua. Mini y mikel txiki se fueron a bucear las profundidades del coral y comimos pescadito con plátano aplastado (como siempre jiji). Mikel y yo pillamos otras motos de agua (esta vez si muy baratas) y las pusimos a todo gas.
En el regreso sufrimos algún percance. El barco suele volver a las 4 debido a que empieza a levantarse el oleaje. El problema era que nuestra barca no arrancaba y los morenitos tuvieron que hacer de todo para poder arrancarla. A la media hora pudimos arrancar. El regreso fue de locura. Un oleaje increíble en contra. Empapados y con mucho acojono de nuevo.
A la tarde fuimos a dar un paseo por cartagena. Fuimos al rincón de Fidel a tomar unas cañas y cenamos hamburguesas en la muralla. Un bonito día antes del enlace.
DIA 9
Día de la boda. Nos vamos a ver el castillo de cartagena castillo de san felipe.
El Castillo San Felipe de Barajas está situado sobre un cerro llamado San Lázaro y fue construido en 1536 durante a la época colonial española. Sufrió constantes ataques por parte de los ingleses y franceses , siendo el comandante francés Barón de Pointis quien tomara el castillo a mediados de 1697.
De camino al castillo nos pasaron algunas anécdotas en un taxi que no son para contar aquí. Vimos el castillo y luego regresamos al apartamento.
Antes de regresar Arantza y yo fuimos a mirar un pantalón para la boda (si la que es en 2 horas). Al llegar de las compras nos encontramos a Rubo en recepción. Le preguntamos que hace y nos comenta que nos han robado en la habitación. Eso si me guiña en ojo. Yo flipando subo a la habitación y Mikel me cuenta la historia. Es lo que tiene dejarles solos.
Como nunca habían abierto la puerta. No sabía que se giraba la llave hacia la izquierda. Tras intentar y no poder abrirla, deciden tirar la puerta abajo como cuerpos de élite intentando entrar en una casa de narcotraficantes. Una vez dentro se les ocurre bajar a recepción a denunciar un robo para no pagar la puerta. Si así somos. He de decir que la rompió Rubo (Tercera Rubada)
Pero bueno una vez todo solucionado, nos dirigimos a la boda. Taxi loco y rumbo a la iglesia. Más percances que aquí no contaremos y una boda muy bonita.
Después de la ceremonia koldo & Janeth habían reservado una chiva para ir al banquete. La verdad que muy bonito el recorrido hasta el banquete. Un sitio precioso al aire libre y con muchos detalles curiosos. Antes de comer una copa, entre medias una barra libre y mucha rumbaaa. La verdad que estuvo genial. Gracias Koldo y Janeth. Les dejamos nuestro mejor ganga style grabado.
DIA 10
Empezamos la vuelta. Ohhhhhh. La verdad que un viaje especial. La vuelta especial también como no podía ser de otra manera.
La mañana del día 10 Arantza y yo nos volvimos a ir de compras para comprar algún regalo y a la vuelta otra vez liada. No se les puede dejar solos. Esta vez subimos al apartamento y nos encontramos a Rubo. (1 hora antes de ir al aeropuerto)
-Rubo: Ei que tal, donde esta Mikel??
-Gorka: Mikel?? y yo que se. Estaba contigo
-Rubo: Si pero ya no esta. Mikel mikel?
-Gorka:A ver Rubo donde esta
-Rubo: Pues igual en el hospital?
-Gorka: Jode como que en el hospital
-Rubo: Pues si, de camino a casa, hemos pasado por debajo de una obra y le ha caído una madera con clavos que le a atravesado la mano. Lo han llevado corriendo al hospital
-Gorka: Que dices y que hacemos? Si encima no tiene móvil.
-Rubo: Le he dejado el mio. Bueno llegará. Yo le he hecho la maleta
Uffff, así que con todo hecho bajamos a esperar a Mikel fuera del hotel. Y justo llega a las 12 hora de marchar. Querían darle antibióticos y alguna cosa más pero al final vendaje corriendo y para el avión. Ya lo arreglaremos en Vitoria.
Si pasa un día antes, sacamos el viaje gratis. Pero bueno el avión sin percances si no es porque Mikel llega en pantalones cortos, camiseta y la mano vendada en pleno febrero. Pero, vuelta a la realidad….